Con tristeza y desesperación reflejada en su rostro, la señora Rubí Romero, tía de Fátima Cristal, desaparecida desde hace tres años cuando regresaba de sus clases de la escuela secundaria, en el municipio de Villa Aldama, desde aquel momento ni la fiscalía ni el gobierno actuaron.
Con una manta donde se leía “¿Dónde está Fátima Cristal González Patlas? Porque la Fiscalía y el Gobierno no te buscaron desde el primer día que denuncié tu desaparición”, familiares de la joven desaparecida se manifestaron este miércoles a un costado del Palacio Municipal, para exigir a las autoridades una revisión completa de la carpeta de investigación y atención inmediata del nuevo gobierno estatal.
Rubí Romero, tía de Fátima Cristal, denunció públicamente que desde el inicio la Fiscalía general, a cargo de la ex fiscal Verónica Hernández actuó con negligencia, falta de personal, ausencia de unidades de búsqueda y conjeturas que minimizaron el caso, lo que provocó que se perdieran pruebas, indicios y líneas de investigación cruciales.
“No había personal, no había unidades; a mi niña no la buscaron”
Explicó que su sobrina desapareció el 9 de diciembre del 2022, un viernes, en el municipio de Villaldama, cuando salía de la secundaria a las 3:30 de la tarde. “Ella estaba a punto de llegar a su casa. Es mentira que se fue por su voluntad”, afirmó. La denuncia formal se presentó hasta la mañana siguiente debido a que no había personal de guardia en la fiscalía. Cuando finalmente fue atendida, los policías ministeriales aseguraron que “seguramente se había ido con el novio”, versión que se mantuvo durante semanas pese a la evidencia que era todo lo contrario.
Días después de la desaparición, la familia encontró un tenis que Fátima llevaba puesto, lo que confirmó para ellos que fue víctima de un delito. Aun así, Rubí señala que la autoridad insistió en minimizar el hecho.
Tres cambios de fiscal y pérdidas de pruebas
Según la familia, la investigación se vio gravemente afectada por tres cambios de fiscal y de policías ministeriales en menos de un mes, lo que provocó pérdida de continuidad, retrasos y la desaparición de posibles indicios: “Por esos cambios constantes se perdió la secuencia del caso. Las pocas pruebas que había no se trabajaron a tiempo. No hubo una línea clara desde el principio”. La tía de Fátima aseguró además que en más de tres años no ha habido avances significativos.
“Si nosotros no vamos a la fiscalía a preguntar, no hay información. No existe comunicación por parte de ellos”. Extorsiones y falsas pistas: “Solo nos dieron amenazas”
Rubí Romero, reveló que, durante meses, la familia recibió llamadas que parecían ser pistas o avances, pero resultaron ser intentos de extorsión: “No era más que amenazas. No hubo una sola pista real de parte de las autoridades”.
“Si no eres hija de político, tu caso es solo otro número”
Con evidente indignación, la tía de Fátima recriminó la indiferencia institucional: “Si no es una niña de alguien con dinero, de alguien de la política o de un empresario, es solo una carpeta más. Así se siente. Por eso da coraje”. También lamentó que personas del propio pueblo donde desapareció la joven prefieran callar por miedo: “A la gente de ese pueblo, qué tristeza que se cierren. Los que saben algo no quieren hablar”.
La esperanza se mantiene: “Mi número sigue siendo el mismo; ella lo sabe”Fátima Cristal está por cumplir 18 años este 16 de enero, recordó su tía, quien reiteró que la familia mantiene la fe en que la joven pueda comunicarse algún día: “No perdemos la fe de que nuestra niña logre escapar, logre comunicarse. Mi número sigue siendo el mismo y ella se lo sabe de memoria”.
Rubí hizo un llamado a que el nuevo gobierno estatal y la nueva fiscal Lizbeth Jiménez Aguirre, quien tomo protesta este lunes próximo pasado, revisen la carpeta de investigación, corrijan las omisiones y retomen la búsqueda con seriedad: “Espero que con el cambio ninguna familia vuelva a pasar lo que nosotras pasamos. Que les hagan caso desde las primeras horas y no hagan conjeturas tontas”.
Mensaje a otras familias de desaparecidos
Finalmente, la tía de Fátima pidió a otras familias no confiar plenamente en las instituciones: “Los familiares son los que tienen que hacer el trabajo de investigación. No esperen a que las autoridades lo hagan. Levanten la voz, hagan marchas, no se queden callados”. Fátima Cristal González Patlas continúa desaparecida desde el 9 de diciembre del 2022, ayer cumplió 18 años,
Cualquier información que pueda ayudar a localizarla es vital para la familia, que tras tres años aún no recibe una sola línea de investigación sólida