Continúan negociaciones para la reclasificación de tarifas eléctricas en Veracruz

Jorge Morales Barradas vocero de la organización “La Leyenda de Chucho el Roto”

Zona Centro

Nicolás Cruz Hernández - 2025-12-10

El vocero y líder de la organización “La leyenda de Chucho el roto” Jorge Morales Barradas, informó en entrevista que van por buen camino las negociaciones con gobernación sobre la petición de dicha organización de la reclasificación de tarifas eléctricas.


Detalló los avances, obstáculos y próximos pasos para lograr que Veracruz obtenga una tarifa eléctrica justa de acuerdo a su producción energética (de la nucleoeléctrica de Laguna Verde) y la situación económica de los habitantes que habitan en un radio de 60 km, que abarca los municipios de Alto Lucero, Veracruz, Actopan, Úrsulo Galván, Chachalacas, Xalapa (la capital del estado, ubicada a unos 60 km de distancia), Coatepec y un número considerable de localidades en la zona central del estado de Veracruz.
Morales Barradas, explicó que la reclasificación tarifaria representaría un beneficio directo para miles de familias veracruzanas que hoy pagan costos elevados pese a vivir en un estado generador de energía, donde incluso opera la única planta nuclear del país:


“Lo que se logre con esta lucha contribuirá a que las familias tengan mejor calidad de vida, mejor atención de la CFE y contratos que durante años han sido negados. Veracruz produce energía; somos sede de la planta nuclear Laguna Verde. Es momento de que ese beneficio se refleje en el bolsillo de la gente.” Enfatizó que el objetivo central es conseguir una tarifa acorde a las temperaturas medioambientales y al cambio climático, factores que sustentan plenamente la reclasificación.


Acercamientos con el gobierno estatal, pero sin respuesta definitiva


El líder social confirmó que la gobernadora Rocío Nahle García instruyó al secretario de Gobierno para mantener una mesa de diálogo permanente con el movimiento: “Hemos tenido acercamientos; sí ha habido atención. Pero no existe aún la respuesta que el pueblo requiere y merece. Vamos a seguir luchando.”


Detalló que el proceso requiere de estudios de temperatura de la CONAGUA, así como trámites ante:


Comisión Nacional del Agua, Comisión Reguladora de Energía, Secretaría de Energía, Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Todo ello para sustentar legal y técnicamente la reclasificación y lograr que Veracruz reciba la tarifa correspondiente. Morales Barradas confió en que antes de que concluya el año puedan ser recibidos nuevamente por la Secretaría de Gobierno para continuar el proceso.


Continuarán la lucha hasta obtener justicia tarifaria


Morales Barradas reiteró que su movimiento mantendrá la ruta institucional, sin renunciar a la presión social: “Seguiremos luchando para que se otorgue la tarifa que nos corresponde. Nuestro objetivo es mejorar la economía de las familias veracruzanas.”


Beneficio para el 70% de los municipios


La reclasificación de tarifas eléctricas en Veracruz, principalmente hacia tarifas más bajas como la 1C o 1F para el 70% de los municipios, busca reducir significativamente el costo de la luz para los hogares, generando un ahorro económico directo para las familias y empresas, y un alivio a la economía estatal, especialmente en zonas de clima cálido, aunque ha enfrentado retos para su aplicación total, esto de acuerdo al INEGUI y autoridades veracruzanas.

TEMAS RELACIONADOS:

Jorge Morales Barradas |