Al menos hubo 115 asesinatos en marzo, en Veracruz

+ En marzo Veracruz volvió a estar marcado por el flagelo de la violencia que dejó como saldo al menos 115 personas asesinadas

Zona Centro

NIDIA SÁNCHEZ / Diario de Xalapa - 2017-04-03

En marzo Veracruz volvió a estar marcado por el flagelo de la violencia que dejó como saldo al menos 115 personas asesinadas, secuestros, asaltos y enfrentamientos que no cesaron ni un sólo día.

El primer día del mes 11 cadáveres fueron abandonados en un vehículo con cartulinas en La Tampiquera, en el municipio de Boca del Río, horas más tarde la cifra de ejecutados aumentó a 14 al ser localizadas tres víctimas mortales más en los municipios de Castillo de Teayo, Álamo y Coatzacoalcos.

Un día después, el 2 de marzo, fue hallada en el municipio de Nogales una maleta abandonada en la vía pública en cuyo interior yacían los restos de una persona ejecutada.

En la primera semana del mes pasado se registró el ataque a la sede de la Policía Federal Preventiva (PFP) en la zona de Orizaba que derivó en un operativo y enfrentamiento cuando pretendían rescatar a detenidos presuntamente involucrados en el robo de hidrocarburo y que al paso de las horas generó el impresionante Operativo Relámpago que dejó 87 detenidos.

Otro enfrentamiento mortal quedó registrado en la segunda semana de marzo entre fuerzas del orden y hombres armados en el municipio de Poza Rica que dejó tres muertos como parte de las víctimas que superaron al mes de febrero donde el registro fue al menos de 100.

Asimismo, un operativo más se llevó a cabo en zona industrial Bruno Pagliai con un saldo de dos personas detenidas. Mientras que personal de la empresa de grúas Vásquez en Coatzacoalcos también fue víctima de la delincuencia al ser rafagueado su edificio.

Además, un precandidato del PVEM de Chiconquicao sufrió un atentado con armas de fuego cuando viajaba con dos mujeres; los tres heridos fueron hospitalizados en Xalapa.

CONTINUARON LOS ASALTOS Y SECUESTROS

La violencia no dio tregua en Veracruz y durante el mes que concluyó se dieron a conocer al menos siete casos de secuestros, en los que cuatro víctimas fueron liberadas; mientras que un plagio fue frustrado y las autoridades reportaron 11 secuestradores detenidos.

Los asaltos con violencia dejaron también a 12 personas heridas por arma de fuego. Destacan el ataque a un subteniente de la PFP en Cuitláhuac, así como el intento de atraco contra un autobús ADO en la carretera La Tinaja-Cosoleacaque en el que hubo detonaciones de arma de fuego.

La capital del Estado no se salvó de la ola de violencia e inseguridad y en pleno centro de la ciudad un hombre fue baleado al llevarse a cabo un asalto en su contra, en tanto que ladrones se apoderaron de 100 mil pesos en la zona de Plaza Museo en Xalapa.

Por su parte, el fiscal Jorge Winclker dio a conocer la localización de fosas clandestinas en el municipio de Alvarado y en ese reporte —aún preliminar— se registraron 47 restos humanos y cráneos que están siendo sometidos a los estudios correspondientes.

Hubo también registros de personas apuñaladas en riñas, pero representan la cifra menor con seis personas heridas por arma punzocortante en pleitos entre conocidos o que fueron agredidos.

Tras la ola de violencia que azota el Estado la Gendarmería Nacional llegó en la última semana de febrero.

VIOLENCIA EN CONTRA DE COMUNICADORES

El pasado 19 de marzo el gremio periodístico volvió a enlutarse con la muerte del periodista Ricardo Monluí Cabrera, quien fuera atacado con tres impactos de proyectil de arma de fuego que cegaron su vida cuando salía de un restaurante en el centro de Yanga.

Diez días más tarde, el 29 de marzo, el jefe de Redacción del periódico La Opinión de Poza Rica y profesor universitario, Armando Arrieta Granados, fue agredido a balazos durante la madrugada cuando llegaba a su domicilio luego de concluir su jornada laboral en el municipio de Poza Rica. Debido a la gravedad de su estado, el comunicador tuvo que ser trasladado al puerto de Veracruz en donde continua hospitalizado y su salud sigue siendo grave.

Finalmente, el periodista Israel Hernández Sosa también resultó herido de bala el pasado 24 de marzo durante el enfrentamiento entre trabajadores disidentes y sindicalizados de Tenaris Tamsa. Este conflicto suscitado en la colonia Casas Tamsa, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, dejó como saldo dos personas muertas, así como varios lesionados por heridas de bala.

Habrían liberado a una mujer secuestrada

Roberto Sosa

Pobladores del sur de la Entidad, golpeados en los últimos años por ejecuciones, extorsiones y levantones, decidieron conformar un grupo de autodefensa. Su presencia terminó de conocerse en el resto del Estado la semana pasada, ante el secuestro de una joven, pues su despliegue fue intenso, lo que se dice que finalmente rindió frutos hoy, pues fue liberada la mujer.

La mañana de ayer trascendió la liberación de la joven identificada como NJV, de aproximadamente 30 años de edad, quien la semana pasada fue secuestrada en la colonia Francisco Villa. Se dijo que la mujer está casada con uno de los integrantes del grupo de autodefensa denominado 3 Mil, el cual agrupa a campesinos y ganaderos de esta región, ubicada en el sur de la Entidad.

Las autoridades estatales niegan que haya un grupo así en otras zonas de Veracruz.

No hay autodefensas en el Estado, sí hay que reconocer que hay grupos de ciudadanos atentos, participando en este sentido, pero es la Secretaría de Seguridad Pública la que conduce todas las acciones que se llevan a cabo, dijo sobre este caso el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

A todos los ciudadanos que se habían organizado en Las Choapas, la Secretaría de Seguridad Pública les pidió que retiraran las armas y nadie permanece armado. Está el Ejército, está la SSP y estamos trabajando de manera intensa para brindar seguridad.

EL SUR, MUY GOLPEADO POR LA DELINCUENCIA

La presencia del grupo 3 Mil se había circunscrito a la zona rural para enfrentar el abigeato, pero ante la supuesta efectividad mostrada en la inhibición de los ilícitos, derivó en su aparición pública en áreas urbanas, siendo la primera en el municipio de Hidalgotitlán, por la supuesta desaparición del párroco del lugar Felipe Ángel Fernández Cruz.

El inusitado movimiento del grupo armado para buscar en el área rural y urbana al párroco originó que el obispo de Coatzacoalcos, Rutilo Muñoz Zamora, confesara que el sacerdote estaba bien de salud y que su intempestiva desaparición del poblado no obedecía a grupos delincuenciales, sino a una diferencia personal y pastoral que sostenía con el párroco.

Eso sí, el accionar del grupo de autodefensa en la zona urbana de ese municipio revisando hoteles, moteles, calles y callejones, ahora por la desaparición de la mujer, motivó el arribo de un grupo de élite de la Secretaría de la Defensa Nacional, lo que obligó a una reunión de las autodefensas con el Gobierno del Estado, dado que a pesar de la presencia militar, insistían en continuar con la búsqueda de la mujer, hasta su aparición.

Esta mañana trascendió que la joven ya se encuentra en su domicilio, custodiada por integrantes del grupo de autodefensa, ignorándose las condiciones en que fuera liberada y la corporación a la que fue entregada. Sólo se conoce que las autodefensas harán un repliegue al área rural luego de la liberación de la mujer, sin que hasta el momento se haya dado una versión oficial de los hechos.

En los últimos años la delincuencia organizada ha golpeado muy fuerte a pobladores de Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan, Agua Dulce, Las Choapas, Cosoleacaque, Uxpanapa y otros de la región sur.

Asesinatos, secuestros, extorsiones y asaltos son constantes, aunque hay presencia del Ejército y ahora de la Gendarmería.

La gente vive atemorizada y han circulado versiones de la presencia de ciudadanos que se han agrupado para defenderse. La más clara expresión de esto son ahora quienes integran 3 Mil.

TEMAS RELACIONADOS:

|