La auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Delia González Cobos, dio a conocer que existen 9 expedientes judicializados por irregularidades detectadas en diversas obras de la administración del exgobernador Cuitláhuac García Jiménez, entre ellas, las “emblemáticas”: la rehabilitación del Auditorio “Benito Juárez”, la remodelación del Estadio “Luis ‘Pirata’ Fuente” y del Aquarium del Puerto de Veracruz.
Para no vulnerar el derecho de secrecía, la titular del ORFIS se limitó a decir ante los diputados locales que dichas obras fueron objeto de controversia por presuntos daños patrimoniales y sobrecostos, por lo que existen 9 expedientes ya judicializados. De acuerdo con las observaciones de presunto daño patrimonial en la Cuenta Pública 2024, esas 3 obras presentan irregularidades financieras superiores a los 241 millones de pesos.
Refirió que en el caso del complejo deportivo “Nido del Halcón” de Xalapa no hay observaciones de daño patrimonial, pero sí observaciones administrativas por 87 millones de pesos que no han sido justificados. Añadió que también se detectó que no hubo amortización de anticipos y costos elevados en conceptos no ejecutados.
Expuso que en el Aquarium se detectó un presunto daño patrimonial por 83 millones 381 mil pesos debido a trabajos de mala calidad que incluso ponen en riesgo la salud de las especies, además de acabados deficientes en el Delfinario que facilitan la proliferación de microorganismos patógenos; la instalación de bombas de agua que no cumplen con la potencia requerida para el soporte de vida marino. También obras en las áreas de lobos marinos y nuevas especies fueron calificadas como deficientes por presentar abultamientos y materiales que comprometen la durabilidad del recinto.
En el caso de la remodelación del Estadio “Luis ‘Pirata’ Fuente”, la Auditora General informó que hay un presunto daño patrimonial por 160 millones de pesos y además se detectaron pagos inflados en la adquisición de equipos de audio, pantallas y sistemas de seguridad con tecnología de alta gama.
Detalló que hay una observación superior a los 400 mil pesos para restaurar la estatua de bronce del emblemático jugador, la cual permanece oxidada, así como la instalación de butacas sin visibilidad y módulos comerciales de más de un millón de pesos que ya sufren filtraciones y falta de servicios básicos.
ORFIS |