Sólo el 60 por ciento de los casos de violencia contra las mujeres en Coatzacoalcos son denunciados.
Zona Sur
- 2011-07-11
Sólo el 60 por ciento de los casos de violencia contra las mujeres en Coatzacoalcos son denunciados, por lo que es necesario fomentar la cultura de la denuncia y de la prevención, afirmó Guadalupe Félix de Theurel, presidenta del DIF municipal.
La titular del DIF de Coatzacoalcos indicó que en lo que va del año se han documentado 250 expedientes de mujeres maltratadas, de los cuales 10 han sido considerados como graves, que fueron canalizados al refugio del Movimiento de Apoyo para la Mujer Veracruzana (MOVAMVER) para su atención.
Entrevistada en el marco de la instalación de la “Mesa institucional para coordinar las acciones de prevención y atención de la violencia hacia las mujeres”, dijo que el DIF Estatal ha atendido alrededor de 350 casos, de los cuales 20 también son considerados como graves.
Ante estos, expuso que de las 400 actas circunstanciadas de las cuales sólo 250 mujeres han denunciado y el resto se arrepiente de seguir el proceso legal contra sus parejas, por temor a quedarse sola o por la falta de asesoría.
“Nosotros tenemos 400 actas circunstanciadas de las cuales sólo 250 mujeres han denunciado y el resto se arrepiente por temor a dejar a sus esposos y de cómo mantendrán a sus hijos”, lamentó.
Ante estos números dijo que es necesario realizar trabajos preventivos, en donde la educación en los niños es primordial.
“Nosotros tenemos que trabajar por la prevención. A que me refiero con esto, que hay que ir con los padres que tienen que educar a los hijos, que van a hacer los futuros padres y esposos que podrían ser golpeadores y en todo caso, sino se les da un buen ejemplo y no se les enseñan los valores, los principios y como deben de tratar a una mujer”, sentenció.
Respecto de la reunión, realizada con diversas dependencias jurídicas, de atención psicológica y de salud, dijo que ésta es para continuar con la coordinación y dar de manera oportuna la asesoría a las victimas de la violencia, tal como se ha hecho hasta este momento.
“Todas estas dependencias hemos estado de la mano, siempre ayudándonos, pero teníamos que sentarnos, hacer una mesa institucional para llegar a puntos de acuerdo y empezar a trabajar”, recalcó.
Félix de Theurel dijo que uno de los puntos de acuerdo, resultados de esta reunión, es la aplicación del programa “Amigas legales”, el cual será aplicado en las colonias de Coatzacoalcos y que tendrá como objetivo detectar casos de violencia contra las mujeres.
Dicho proyecto será promovido por el DIF, con el cual se preparan a dos promotoras por colonia, quienes asesoraran y asistirán a las mujeres que sufran este fenómeno, ya que muchas de ellas desconocen las instancias a las cuales acudir.
Por otra parte la presidenta del DIF de Coatzacoalcos, mencionó que aún es grave la violencia contra la mujer, por lo que es necesario conjuntar esfuerzos para prevenir este fenómeno que es cada vez más frecuente.
Detalló que estos casos no son exclusivos de alguna edad o de estratos sociales, ya que el DIF ha atendido a mujeres jóvenes hasta de 50 años, en donde el maltrato no sólo es físico, sino también psicológico, en donde todos son graves.
IMM atiende 10 casos mensuales
Diez casos de mujeres que son golpeadas recibe de manera mensual el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), aseveró su titular Cristina González Muñoz.
La funcionaria municipal dijo que esta situación representa un mayor índice de denuncias por parte de las afectadas debido a que hay una mayor cultura, a las cuales para que se le dé seguimiento a sus agresiones y se haga justicia.
“Hoy en dia hay una cultura más arraigada de la denuncia, tal vez esa sea la razón por la cual hoy en día vemos una mayor incidencia de casos de violencia, tal vez la violencia siga siendo la misma, tal ves sigan siendo los mismos números lo que pasa es que hoy pareciera mayor porque hay una cultura de denuncia que hace que los números parezcan cada vez mayores”, expresó.
González Muñoz indicó que se ha emprendió una campaña permanente de prevención en los planteles educativos del puerto, de manera que niños y jóvenes se acerquen para externar posibles casos de violencia o incluso maltrato familiar.