COATZACOALCOS: Inicia en Coatzacoalcos campaña contra la contaminación por ruido

Responde la administración del alcalde Marcos Theurel Cotero a más de 60 quejas ciudadanas por la contaminación auditiva de diversos negocios y aplican las primeras amonestaciones a seis empresas ruidosas.

Zona Sur

- 2011-07-11

Por instrucciones del alcalde Marcos Theurel Cotero y en atención a más de 60 quejas ciudadanas presentadas ante el Ayuntamiento, la Secretaría del Medio Ambiente inició un operativo permanente para la medición de la contaminación acústica y obtuvo resultados inmediatos: seis negocios recibieron amonestaciones por escrito.

Para emprender este operativo, el Ayuntamiento de Coatzacoalcos se basa en lo establecido por la Norma Oficial Mexicana NOM-081-SEMARNAT-1994, que establece los límites máximos permisibles de emisión de ruido de las fuentes fijas y su método de medición, informó la titular de la Secretaría del Medio Ambiente en este municipio, Ana María Rueda.

La dependencia municipal capacitó a sus inspectores y los dotó de un sonómetro, con el que recorren la Ciudad donde se percibe mayor ruido y en las zonas donde más quejas se han generado.

Para cumplir eficientemente con su cometido, la Secretaría del Medio Ambiente consideró tres perímetros de vigilancia y supervisión.

En el primer perímetro, donde ayer se inició este operativo permanente, se consideran los negocios, oficinas y domicilios ubicados de la avenida 16 de Septiembre al bulevar Manuel Ávila Camacho y de las avenidas Zaragoza a Malpica.

En esa área se detectaron seis negociaciones con ruido excesivo que rebasaban los límites permisibles de 68 decibeles por el día. Fueron dos zapaterías, dos ferreterías, una casa de empeño y una tienda de ropa, que tienen equipos de sonido y bocinas dentro y fuera de sus instalaciones, con música ó anuncios con muy alto volumen.

A los propietarios o encargados de esas seis empresas se les amonestó por escrito, como un apercibimiento de que deben ajustarse a una norma federal, pues de reincidir vendrá una multa.

Los otros dos perímetros diseñados por la Secretaría del Medio Ambiente se refieren al mercado Morelos y sus inmediaciones, así como a la zona de la avenida Juan Osorio López, también conocida popularmente como el Terraplén, desde la Central de Autobuses hasta la Alameda Recreativa y Deportiva.

Ana María Rueda explicó que el presidente municipal Marcos Theurel Cotero giró instrucciones muy precisas para atender las 60 quejas ciudadanas que han llegado hasta el Ayuntamiento por el ruido excesivo y molesto, considerado oficialmente como contaminación acústica, para que se aplique la reglamentación al respecto, pues una de sus prioridades es la tranquilidad y seguridad de las familias de Coatzacoalcos.

La funcionaria municipal comentó que la dependencia a su cargo realiza los estudios correspondientes, por instrucciones del Alcalde de Coatzacoalcos, para la elaboración de un reglamento municipal sobre la contaminación y daños por el ruido.

Mientras tanto, el Ayuntamiento sustentará sus acciones en la NOM-081-SEMARNAT-1994, donde se establece que “La Secretaría de Desarrollo Social, por conducto de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, así como los Estados y en su caso los Municipios, son las autoridades competentes para vigilar el cumplimiento de la presente norma oficial mexicana” y considera sobre las sanciones que “El incumplimiento de la presente norma oficial mexicana será sancionado conforme a lo dispuesto por la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y demás ordenamientos jurídicos aplicables”.

TEMAS RELACIONADOS:

|