COATZACOALCOS: Lupita Félix de Theurel le apuesta a la prevención, para reducir violencia hacia la mujer.

Además propone formar a las “amigas legales” comunitarias, capacitadas para informar a las víctimas, sobre las instancias que les pueden brindar el apoyo.

Zona Sur

- 2011-07-11

Propone Lupita Félix de Theurel, la creación de las “Amigas legales”; y además le apuesta a crear la cultura de prevención, mediante pláticas en escuelas a padres e hijos; todo ello con el propósito de disminuir los casos de violencia hacia la mujer, acciones que darán continuidad al trabajo que realiza el DIF Estatal, que preside Karime Macías de Duarte.

La presidenta del sistema DIF Coatzacoalcos, señaló este lunes, durante la Mesa Institucional para Coordinar las Acciones de Prevención y Atención de la Violencia hacia las Mujeres; que las instituciones de salud y de procuración e impartición de justicia, trabajan de manera conjunta para asistir de forma integral a quienes solicitan el apoyo.

Explicó que las “Amigas legales”, serían mujeres habitantes de las diversas colonias, capacitadas para informar a las féminas que sean violentadas en el seno familiar, y quienes tendrían la responsabilidad de orientarlas para que acudan a las instancias correspondientes, de forma que a cada caso se le dé seguimiento hasta su conclusión.

No obstante, dijo, “yo le apuesto a la prevención” mediante pláticas en escuelas primarias y secundarias, dirigidas tanto a maestros y directores como a padres-madres, sobre cómo educar a los niños y adolescentes; para que en el futuro no se conviertan en padres o esposos golpeadores.

Lupita Félix de Theurel mencionó que las mesas institucionales se llevarán a cabo de forma continua, para darle seguimiento a las propuestas que durante su desarrollo se planteen; complementando la labor que de igual manera realiza el director del DIF Estatal Antonio Nemi Dib.

Asimismo, Lupita Félix de Theurel señaló que la situación es preocupante, ya que al menos un 50 por ciento de las mujeres que se atreven a pedir ayuda ante la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, termina desistiendo de presentar una denuncia y regresa al ambiente de violencia en el que vive.

Entre las propuestas que las representantes de las distintas instancias expusieron, se encuentran la creación de una agenda institucional, campañas de difusión de servicios de atención especializada dirigida a la población en general y promoción de la denuncia, talleres en el sector educativo sobre perspectiva de género, entre otras.

TEMAS RELACIONADOS:

|