COATZACOALCOS: Hospital civil se está quedando sin médicos
Migran debido a bajos salarios y al aumento de pacientes consecuencia del Seguro Popular
Zona Sur
- 2011-07-11
Personal especializado y de enfermería ha renunciado y migrado a otras instituciones por los bajos salarios y el exceso de trabajo que ha traído consigo el programa de Seguro Popular, afirmó Nereida Santos Hernández, directora del nosocomio “Valentín Gómez Farías”.
Entrevistada durante su participación en la instalación de la “Mesa institucional para coordinar las acciones de prevención y atención de la violencia hacia las mujeres”, dijo que actualmente existen más de 36 mil familias de la región Sur que han sido afiliadas al Seguro Popular, beneficiados que van en incremento año con año.
Señaló que ante este programa y por el número de población atendida de toda la zona, resulta insuficiente la infraestructura hospitalaria.
Dijo que a esto se suma que especialistas de diversas áreas han renunciado porque no están conformes con el salario que perciben.
Expuso que han sido alrededor de 4 médicos de las áreas de ginecología, pediatría, anestesiología y de enfermería, quienes se fueron durante los primeros meses del año en el departamento de ginecología, pediatría, anestesiología, enfermería entre otros.
Santos Hernández expuso que son al menos 10 enfermeras las que han decidido desertar de la institución, pues durante su estancia no alcanzan la homologación de sus salarios.
“Se han ido. Renuncian, se van a otro hospital y entonces tenemos que estar nosotros, yo misma estuve dando anestesia ayer, el sábado y el domingo porque nada más tenemos un anestesiólogo”, aseveró.
Enfatizó que este déficit de personal se ha ido solventando con la reorganización, en donde todos trabajadores actuales entran en un roll de tal forma que se cubran todas las áreas a fin de que los pacientes no padezcan este problema y de índole interno, estrategias que han ayudado a cubrir la demanda.
“Nosotros estamos solucionando entre todos apoyando, todos estamos haciendo un programa donde todos los de base nos apoyen para no dejar sin atender a la gente”, mencionó.
Santos Hernández acotó el abastecimiento de medicamentos está garantizado, rubro que también cubre el programa federal y que en caso de no contar con alguno se busca para atender cualquier emergencia.