COATZACOALCOS: Más frecuentes mordeduras de serpientes
De cada 10 pacientes que llegan a urgencias 2 son de mordeduras.
Zona Sur
- 2011-07-08
De cada diez pacientes que llegan a la sala de urgencias en los hospitales del Sureste del país, 2 son por mordedura de serpientes, afirmó el medico epidemiólogo Alfonso Suarez Velázquez.
El también médico en Hospital Regional de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, dijo que ante esta problemática es necesario que tanto los paramédicos como los médicos de urgencias sepan como reaccionar y atender estos casos.
En el marco del “Primer curso de prevención de picadura de serpientes”, realizado en Coatzacoalcos, que se llevó a cabo en el auditorio del Edificio Inteligente de Petróleos Mexicanos, donde participaron elementos de cuerpo de auxilio, médicos, especialistas, investigadores y paramédicos de la región Sur, dijo que al año tan solo en el hospital de Tuxtla Gutiérrez se tiene un registro mensual de hasta 2 casos de mordedura de serpientes y estos cada vez más van en incremento.
Refirió que la mayoría de estos casos acuden al hospital en un estado avanzado del veneno del reptil, derivado de la faltad de conocimiento en sus auxiliadores, pudiendo traer consigo otras secuelas.
Indicó que son los habitantes de la zona Sur de la República los más afectados, esto debido al tipo de suelo, lo que los hace más vulnerables a ataque de este reptil, el cual es la mordedura de la nauyaca la más frecuente.
“Yo creo que es muy bueno que se hagan estos cursos porque este problema puede ocasionar muertes y todo lo que llegue a tener una repercusión de la salud de la gente”, dijo.
Alfonso Suarez Velázquez, resaltó que es necesario que la ciudadanía conozca el actuar ante estos ataques y así evitar más muertes.
Ante ello dijo que este tipo de eventos son fundamentales, ya que el conocimiento y capacitación puede salvar muchas vidas.
Cabe recordar que esta reunión también es para integrar una red de ayuda para atender mordeduras de serpientes en la zona Sur de Veracruz, lo que permitirá una intercomunicación entre las diversas autoridades de salud y de atención a emergencias, para saber con que conocimiento, material con el que se cuentan y con ello evitar las muertes por esta causa.