COATZACOALCOS: Cocodrilos en peligro

Afirmó Marcos Antonio López Luna, investigador de la Universidad Autónoma de Juárez de Tabasco.

Zona Sur

- 2011-07-08

Las poblaciones de cocodrilos mexicanos podrían extinguirse en 50 años, derivado de las altas temperaturas provocadas por el calentamiento global, afirmó Marcos Antonio López Luna, investigador de la Universidad Autónoma de Juárez de Tabasco.

Expuso que este fenómeno está afectando la sexualidad y género de esta especie, reproduciéndose por cada 12 machos, sólo 2 hembras.

Según estudios, señaló el estudioso, estos reptiles cambian de sexo, es decir si mucho calor su sexo es masculino y si hace frío es femenino.

López Luna dijo que es importante preservar a estos animales, ya que este tienen un papel específico dentro de la cadena reproductiva para el desarrollo de otras especies, ya que al buscar mantenerse frescos, caban hoyos formando charcos y lagunas en donde se producen más especies acuáticas y con ello la llegada de aves y de más insectos.

Explicó que una de las teorías de este problema ambiental, son las altas temperaturas, principales factores que han generado cambios genéticos en muchas especies.

“Como estamos viendo el cambio climático, el proceso de calentamiento está favoreciendo a los machos y perjudicando al as hembras”, acotó.

Entrevistado al termino de la Reunión para el Intercambio de experiencias en la atención de mordedura de serpientes, refirió que la falta de agua y de lugares frescos les ocasiona cambios en sus organismos provocando que sólo nazcan cocodrilos machos y muy pocas hembras.

Expuso que otra teoría para explicar este elevado número de población de machos es por la intervención de otros factores como la contaminación que están en el ambiente y que promueven también malformaciones en los reptiles.

Abundó que estudios recientes realizados en algunos hábitats cercanos a las zonas urbanas del país, se ha detectado ha detectado una mortalidad muy importante, derivado de estas deformidades.

Señaló que la extinción es principalmente en los que habitan en zonas urbanas y no en su hábitat natural, debido a que se han adaptado a su entorno devastado, tales como humedales que cada vez más son rellenados y utilizados para asentamientos humanos.



Ante esta situación, dijo que el efecto no se verá a corto plazo, sino en 5 décadas, cuando los machos no tengan con quienes reproducir ante la escaza reproducción femenina.

TEMAS RELACIONADOS:

|