COSAMALOAPAN: Promueve Osiel Castro cultivo de bionergéticos en la Cuenca
Ing. Osiel Castro De La Rosa, indicó que la encomienda del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, es aprovechar e impulsar el potencial que tiene Veracruz en el desarrollo de energías renovables
Zona Sur
- 2011-07-08
En visita a esta ciudad el Director General del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos del Estado, Ing. Osiel Castro De La Rosa, indicó que la encomienda del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, es aprovechar e impulsar el potencial que tiene Veracruz en el desarrollo de energías renovables.
Los biocombustibles y los cultivos de bioenergéticos, se está viendo que son ya una realidad. Dijo que ya iniciaron siembra de algunos cultivos como en la zona norte, de la hatrofa de la cual ya se van rebasando las 500 hectáreas. Ya en la zona sureste, esta impulsando la palma de aceite como cultivo bioenergético, de la cual hay ya 4 mil 500 hectáreas y vamos para las 20 mil, aseguró.
Refirió que están explorando otras áreas como la zona de san Andrés Tuxtla en la producción de yuca, en Pánuco, al norte del estado se proyectando la producción de sorgo dulce para producir etanol.
Y en la zona de la Cuenca el Río Papaloapan se están promoviendo cultivos de bioenergéticos en un franco respeto a la cadena alimentaria, refiriéndose al cultivo de la caña de azúcar. Indicó que en Veracruz hay una soberanía alimentaria y ha sido pionero y fundamental en el desarrollo alimentario del país. Hoy vimos que en el Estado también hay una potencialidad en los cultivos de bioenergéticos.
Destacó que van hacer un esfuerzo para replantear la producción en tierras ociosas, y el financiamiento, que quede claro, financiamiento y no es recurso a fondo perdido, no son dineros regalados. Lo que estamos articulando es que haya financiamiento al campo para que en esencia lleguen recursos a préstamo. El dinero regalado, es a fondo perdido y eso no lo vamos a promover. Porque van por una nueva dinámica en la agricultura de Veracruz.
Dijo que el Gobernador Duarte de Ochoa les ha enseñado que con recursos financiados a baja tasa de interés, pueden facilitar las condiciones a las familias para que se generen empleos, se reactiven economías y sobre todo, que se atraigan inversiones al Estado. Es decir la agricultura por contrato que es lo fundamental para poder accesar a las líneas de financiamiento, que es ya una realidad y en esa dinámica están trabajando en el Instituto Veracruzano de Bioenergéticos.