MINATITLÁN: Impresionante operativo para retirar a vendedoras de la calle Hidalgo.
Más de 30 empleados municipales llegaron armados con granaderos, y policías intermunicipales para desalojar a "paisanas" que venden mangos y elotes
Zona Sur
Guillermo Gutiérrez Arias - 2011-07-06
Un impresionante operativo con policías intermunicipales armados como “granaderos”, el cierre de la avenida Hidalgo con patrullas de tránsito del estado y de la policía, así como más de 30 funcionarios y empleados municipales, se llevó a cabo el pasado martes por tarde para desalojar a cinco vendedoras de fritangas que se habían instalado en la calle.
Las humildes comerciantes, “paisanas” que se dedican a la venta de mangos, elotes, y otros alimentos típicos, se colocaron sobre la banqueta de la avenida Hidalgo, antes de llegar al Parque Independencia, lo que motivó que el director de comercio Iván Michel García Robles, encabezara el desalojo que estuvo a punto de terminar en violencia.
Unos 20 policías intermunicipales estrenaron sus “escudos” y otros accesorios durante el operativo en donde estuvo el Director de Gobernación Municipal, funcionarios del área jurídica, de protección civil y otras áreas que nada tienen que ver con comercio.
Las paisanas tardaron más de dos horas en moverse, pese a la presencia de la policía intermunicipal y hubo una de ellas que se atrevió a expresar que “la paisana nada tiene miedo, los vamos a quemar con aceite como hacemos en nuestra tierra (el istmo) y les recordó que cuando estaban en campaña, hasta besito nos daban”.
Mientras que unos 10 agentes de tránsito coordinaban la vialidad de la avenida Hidalgo a pesar de haber colocadas las patrullas para que no hubiera circulación.
Luego de palabras altisonantes e insultos, las cinco vendedoras aceptaron retirarse e instalarse unos metros antes, sobre un triangulo que forman las calles Hidalgo e Iturbide para comercializar sus alimentos.
Posteriormente, los elementos de la policía intermunicipal se apoderaron del lugar para evitar que más vendedoras se colocaran en la avenida Hidalgo.