AMLO se deslinda; PRD va por gobierno de unidad

Andrés Manuel López Obrador, aspirante a la candidatura presidencial, se deslindó ayer de cualquier responsabilidad por las derrotas electorales del PRD

Nacionales

- 2011-07-06

Andrés Manuel López Obrador, aspirante a la candidatura presidencial, se deslindó ayer de cualquier responsabilidad por las derrotas electorales del PRD. Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del DF, afirmó que los resultados en el Estado de México son consecuencia de decisiones equivocadas.

Jesús Ortega y Jesús Zambrano, ex líder y actual dirigente del perredismo nacional, aseguraron que el PRD tiene que proponer un gobierno de coalición para 2012 en aras de obtener la Presidencia de la República.

Ebrard aseguró que la derrota de la izquierda en el Estado de México fue porque no se aceptó la alianza política con el PAN y por la competencia desigual por falta de recursos ante la “maquinaria” del PRI.

“Esa es una decisión que tomó el propio candidato que defendimos. Alejandro Encinas dijo ‘no quiero una alianza, vamos a ir así’; bueno, ahí están los resultados”, explicó luego de que el jefe de gobierno participó en un evento con la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal.

Ebrard impulsó a Encinas como candidato de una alianza con el PAN para competir en contra del PRI el 3 de julio. Días después surgieron críticas de los perredistas, incluyendo la del ex candidato presidencial López Obrador, para rechazar la alianza y al final, el mismo Encinas rechazó ir junto a los panistas a la contienda.

Ebrard fue cuestionado sobre si el tabasqueño tenía alguna responsabilidad en los resultados, a lo que contestó: “No es un tema en el partido de ver a quién le echas la culpa, si no de entender qué es lo que está ocurriendo”.

Insistió en que con las alianzas políticas se podrá enfrentar el proceso electoral en 2012 para “balancear el poder”.

Ayer, López Obrador dijo: “La responsabilidad es de la mafia del poder y en cuanto a nosotros corresponde, trabajamos con intensidad para lograr la transformación del país…”

Ortega y Ebrard indicaron que debe realizarse una estrategia de alianzas similar a las que hubo en 2010 para ganar el proceso electoral en 2012.

También mencionaron en que no es hora de buscar culpables, pero Ortega Martínez sí resaltó: “López Obrador sí fue un ‘actor fundamental’ en los resultados que obtuvo el PRD en el Estado de México”.

López Obrador insistió en que sus diferencias con la “mafia” están por encima de las que tiene con el PRD.

“Tengo muy claro que por encima de esas diferencias está el interés de la mafia del poder para seguir aplastando a los mexicanos y al país”, dijo.

López Obrador consideró que debido al control de los medios de comunicación y al derroche de recursos se perdieron las pasadas elecciones y por ello dijo que hasta una vaca podía ganar los comicios.

“Se impusieron con el dinero y el control de los medios de comunicación, entonces, la verdad es que así gana hasta una vaca, con todo el respeto a las vacas”, dijo el tabasqueño.

El ex presidente del PRD afirmó que López Obrador sí fue un “actor fundamental” en los resultados que obtuvo su partido el domingo, donde perdieron las elecciones del Estado de México, Nayarit, Coahuila e Hidalgo.

“No se trata de buscar culpables, pero López Obrador fue actor fundamental para no darle continuidad”.

TEMAS RELACIONADOS:

|