PRI exige investigar gestión de Yunes en ISSSTE

Impulsan en el Congreso un punto de acuerdo donde demandan sanciones administrativas y penales por el desabasto de medicamentos y el uso de 8 mil millones de pesos asignados de manera extraordinaria a ese organismo

Nacionales

- 2011-07-06

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) exigirá a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) una investigación "inmediata" al ISSSTE durante la gestión de Miguel Ángel Yunes para esclarecer el desabasto de medicamentos y el uso de 8 mil millones de pesos asignados de manera extraordinaria a ese organismo.

En un punto de acuerdo que será presentado en la sesión de la Comisión Permanente, se demandan sanciones administrativas y penales porque no se ha revertido el déficit histórico del Fondo Médico," y se sigue observando un lamentable rezago en materia tecnológica, en infraestructura médica, equipos de laboratorio y en la falta de personal médico".

La propuesta está agendada en la Gaceta Parlamentaria y se prevé que sea presentada hoy a propuesta del diputado federal del PRI por Veracruz, Antonio Benítez, entidad de la que es originario el propio Yunes, en medio de acusaciones del exdirector del ISSSTE en contra de la maestra Elba Esther Gordillo.

"Es mayor el deterioro en la atención médica del Instituto, lo que se demuestra con el Análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2009, el cual señala, entre otros aspectos, que el ISSSTE registró 711 quejas y 1 mil 366 denuncias relacionadas con los seguros, prestaciones y servicios por parte de la población derechohabiente.

"En conjunto, las 2 mil 077 quejas y denuncias recibidas representaron 1.8% más que las de 2008 y un crecimiento de 15.1% respecto de 2006, sin que se tenga evidencia de las acciones que realizó el ISSSTE para atender este incremento", apuntó el legislador Benítez.

Dijo que no es posible confiar en la Secretaría de la Función Pública (SFP) porque no ha realziado sus funciones a cabalidad.

Benítez recordó que el artículo 11 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, precisa que la ASF deberá conservar en su poder la Cuenta Pública de cada ejercicio fiscal, mientras no prescriban sus facultades para fincar las responsabilidades derivadas de las supuestas irregularidades detectadas.

TEMAS RELACIONADOS:

|