MINATITLÁN: Proyecto de factibilidad de cambiar el cauce del Río Coatzacoalcos
La propuesta la hizo el Dip. Luis Martínez A. con el apoyo del Instituto Politécnico Nacional
Zona Sur
Guillermo Gutiérrez Arias - 2011-07-05
Aunque para algunos es otro proyecto más que será “archivado”, lo cierto es que ayer, fue presentado el proyecto de Factibilidad para Desviar el cauce del río Coatzacoalcos, con la finalidad de evitar inundaciones graves que afecten a la población asentada en la parte sur de la ciudad.
Fue el diputado federal Luis Martínez Armengol, quien apoyándose de los medios audiovisuales presentó el cambio de curso de los cause de los ríos a través de importantes obras fluviales que se han hecho a lo largo de la historia en distintos puntos del mundo.
Dijo que desviar los cauces de los ríos no es nuevo y ejemplificó con los canales de Panamá y otros que se construyeron en países como china, Egipto con la finalidad de lograr una mejor comercialización de los productos.
Confirmó que primero se estudiará la factibilidad de desviar el cauce del río Coatzacoalcos, aunque reconoció que esto traerá un costo social, económico y humano, por la magnitud de lo que pudiera ser la obra.
Por su parte el ingeniero Civil Víctor Hernández Falcón, Coordinador de las Brigadas de Servicio Social del Instituto Politécnico Nacional comentó que con el apoyo de especialistas en ingeniería civil, topografía y otros, se iniciarán lo estudios de la factibilidad de cambiar el cauce del río Coatzacoalcos a través de estudios geológicos.
Asimismo comentó a los medios informativos que se llevarán las muestras suficientes para analizarlas en los laboratorios de IPN y determinar si el agua que está socavando el río o se este llevando materiales
El proyecto es determinación del afluente del río Coatzacoalcos, siendo el principio, por lo que se trabaja en la planeación técnica y se tiene hasta el 14 de Julio para determinar el anteproyecto. Las pruebas nos van a determinar en cuatro meses los resultados.
Dijo que se está viendo la factibilidad por la forma que tiene el río Coatzacoalcos, se puede tener la viabilidad de desviarlo.
Dijo que las cuencas o escurrimientos están afectando a largo plazo, porque las secuelas son de muchos años, por lo que se van a determinar los bancos de material para construir un talud con un nuevo canal con tres nuevas propuestas, una de ellas es a través de un canal ya existente, por lo que se verá la factibilidad de éste nuevo proyecto.
Se buscarán otras dos nuevas opciones para ver que tan bueno o malo va ser de beneficio para la comunidad. Hay que recordar que es un costo beneficio, que permita que la inversión sea recuperable a mediano o corto plazo, es una obra bastante grande por los volúmenes que se van a manejar, como lo es arrastre, acarreos, excavaciones y nuevos derivados del afluente.
Dijo que las avenidas que se presentan durante el año repercuten, ejemplo de ello son los daños que presenta el malecón del río Coatzacoalcos, por los efectos de socavación y los efectos que causan los afluentes del río.
Comentó que las autoridades es la primera vez que participan en un proyecto con éstas características, siendo bastante amplio y ambicioso con la finalidad de apoyar a la población de unos 150 mil habitantes de los cuáles se ven afectados de 10 a 15 mil personas por las inundaciones.
El especialista del IPN expresó que se contempla como una posibilidad para desviar el río Coatzacoalcos hacia una laguna existente. Asimismo aclaró que “no cobramos por esos estudios que realizan las brigadas del IPN”.
Durante la presentación de ésta factibilidad, el alcalde Leopoldo Torres García acompañado de los integrantes de su comuna mostraron interés por éste proyecto, que podría ser una solución para evitar más inundaciones graves para la población de Minatitlán por el desbordamiento del río Coatzacoalcos que se presenta cada año.