COATZACOALCOS: El cáncer bucal va en incrementado en la zona Sur de Veracruz
Afirmó la presidenta de la Asociación Dental de Coatzacoalcos, Ana María Ruiz Oliva.
Zona Sur
- 2011-07-04
El cáncer bucal va en incrementado en la zona Sur de Veracruz, del cual se registran hasta dos casos en diversas instituciones de salud, mismo que anivel nacional ha crecido en los últimos díez años, hasta un 10 por ciento, afirmó la presidenta de la Asociación Dental de Coatzacoalcos, Ana María Ruiz Oliva.
En el marco de la presentación de la campaña el “Primer día de la concientización del cáncer bucal”, a también odontóloga porteña dijo que este padecimiento se pude desarrollar por la falta de hábitos de limpieza, por herencia, por lesiones mal atendidas y por las condiciones ambientales, tales como esta región industrial, enfermedad que puede causar hasta la muerte.
Indicó que este cáncer se ha estado presentando en mayor número en varones, lo cual se debe a los malos hábitos alimenticios, la falta de higiene bucal, desnutrición, problemas de metabolismo y la pobreza, principalmente, de la población de zonas rurales.
Señaló que la falta de prevención sobre los pacientes ha sido fundamental para que se eleve el riesgo de padecer esta enfermedad que de avanzar, pueda acabar con la vida de la persona.
Durante su exposición ejecutada ayer en el Club Rotario, la representante de los dentistas en la localidad, dijo que desde el 2002 a la fecha el índice de casos se ha disparado hasta en un 10 por ciento en todo el país.
Esta reciente incidencia ha generado preocupación sobre el gremio dentista, por lo que a nivel nacional las 120 asociaciones dentales iniciaron una serie de capacitaciones para prevenir y atender este cáncer, al tiempo que se creará una base de datos para tener estadísticas de la evolución de esta problemática, pues por ser nueva no se tenían muchos antecedentes.
Expuso que ante este problema latente es necesario capacitar a los dentistas y especialistas en odontología para crear una cultura de la prevención y combate al cáncer bucal en la región, estado y país.
Acotó que de esto se deriva de la imperiosa necesidad de que la población conozca las causas por las cuales se pude padecer esta enfermedad, las cuales también se darán conocer a los odontólogos de la localidad y de la región para que ellos a su vez difundan la información con sus pacientes.