COSOLEACAQUE: Diana Jimenez: El telar es un verdadero orgullo por tradición.
Mi abuelita lo trabajo toda su vida y fue galardonada por promover ésta cultura
Zona Sur
Guillermo Gutiérrez Arias - 2011-07-04
Originaria de la brava comunidad de Coacotla, Diana Jiménez Torres trabaja junto con su madre y sus hermanas el telar, elaborando el traje tradicional de Cosoleacaque, rebozos, refajos, blusas y otras prendas de vestir. Una cultura por la que está luchando que no se pierda en su municipio.
Aunque Diana desde los primeros años de su vida se ponía a tejer al lado de su abuelita, fue hace cinco años cuando decidió dedicarse por completo a ésta actividad con el único objetivo de promover la cultura del telar para que no se pierda en Cosoleacaque.
Fue morir su abuelita lo que motivó a Diana a seguir por tradición con la actividad que le había enseñado. “No quiero que se pierda ésta actividad artesanal en Cosoleacaque, es una verdadera cultura”, explica.
Ella al lado de su familia, en el patio de su humilde vivienda, elabora rebozos, el enredo, fajas, manteles, bolsas, caminos de mesa. Para elaborar un reboso se tarda tres días, mientras que para el refajo tradicional de Cosoleacaque se tarda hasta dos semanas.
El traje tradicional de Cosoleacaque lo siguen usando en el municipio, principalmente las personas mayores. Sin embargo, los trabajos elaborados por Diana y su familia se comercializan con mayor éxito fuera del Municipio y tienen encargos en galerías de Xalapa, Veracruz y otros estados.
Sin embargo, debido a los costos de las prendas, el trabajo del telar es más reconocido y aceptado en otras partes y los extranjeros son los que lo compran con mayor frecuencia.
Debido a la exposición de sus trabajos en diferentes partes de Veracruz y de la república, su abuelita María Victoria Martínez Santiago en 1993 recibió un galardón de parte de las autoridades culturales por promover la tradición artesanal.
Esto le permitió conocer a otras personas y fue precisamente en la ciudad de Xalapa donde la señora María Victoria encontró el respaldo para mejorar su actividad artesanal.
Diana de manera optimista con la visión de impulsar el telar en Cosoleacaque a través de éste medio informativo hizo un llamado al Gobernador del Estado, doctor Javier Duarte de Ochoa para que apoye a los artesanos de éste municipio, ya que aunque es una actividad comercial el trabajar en el telar, es una tradición cultural que se debe de rescatar e impulsar, por que es parte de la identidad de nuestro pueblo que se debe de conservar.
Hemos visto agrega que a través de la televisión se promueven las actividades artesanales de otras partes del estado, le pedimos que nos apoye con publicidad para dar a conocer más nuestro trabajo y cultura.
Con un hijo de siete años de edad, Diana Jiménez dice que “es mucho orgullo trabajar en el telar, por eso sigue ésta tradición junto con su mamá Epifania Torres Santiago y sus hermanas Isabel, Alicia, Lidia y Rosario”.