las limpias con huevo y albahacar, son una tradición y sirven para retirar las malas vibraciones y detectar daños puestos
Zona Sur
Guillermo Gutiérrez Arias - 2011-07-04
Aunque hay muchas personas que no creen en ellas, las limpias con huevo y albahacar, son una tradición en Cosoleacaque y sirven para retirar las malas vibraciones y detectar daños puestos, comentó Santos Ramírez González,
curandero de la comunidad de Rancho Limón.
Entrevistado en uno de los cubículos de la feria Cultural y Patronal de Cosoleacaque donde ofertaba sus servicios, comentó a éste medio informativo que las limpias sirven para dar suerte y fortaleza a las personas para seguir adelante en la vida, para resolver problemas y curar enfermedades.
Las limpias en los tiempos actuales ya no son tan exitosas como hace años, sin embargo, considera que las cosas malas existen y por lo mismo las personas que tienen fe, lograr curarse de daños puestos a través de las limpias.
La gente sigue creyendo en las limpias, principalmente los adultos, son una tradición que vienen desde nuestros ancestros, cuando las culturas antiguas sanaban con yerbas y otros rituales, comenta Ramírez González.
Dijo que una persona que se hace una limpia, se siente animada después, con ánimos para trabajar, con más ganas de hacer las cosas y principalmente con optimismo.
Asimismo comentó que con las limpias se logran detectar los males, las malas vibraciones y rompiendo el huevo en un vaso de cristal transparente con agua, nos dice que tiene la persona. Si la persona está enferma, ahí se descubre que tipo de enfermedad.
De igual manera dijo que una vez que se detecta la enfermedad que tiene la persona él tiene la capacidad para recomendarle de que manera se tiene que curar.
Al frente una mesita de madera con botellas de loción, una veladora, la albahacar que utiliza, un cesto de huevos, gotas para diferentes enfermedades y otros medicamentos, y nos señala “que su trabajo como yerbero es quitar el mal, no provocarlo en las personas”.
Dijo que de acuerdo a la experiencia que tiene, ha encontrado en las personas muchas enfermedades buenas y malas en los 15 años que tiene como yerbero y huesero.
Son dones los que traemos las personas para dedicarnos a ésta actividad, aunque con el tiempo también aprendemos como hacer mejor nuestro trabajo, dice finalmente Santos Ramírez González.