Derrumbó bardas, postes de Telmex, inundó casas y encharco calles y avenidas
Zona Sur
- 2011-07-02
Un centenar de casas habitaciones anegadas por el desborde de arroyos y derrumbe de bardas, postes de teléfonos y árboles fue el saldo del aguacero considerado como remanente de la tormenta tropical Arlene en este municipio.
El profesor Humberto Cardona y Edmundo Saavedra, director de Protección Civil y director de Seguridad Pública Municipal respectivamente reportaron daños materiales y ningún incidente humano.
Aunque las autoridades consideraron la posibilidad de establecer albergues, no fue necesario gracias a la reacción inmediata de Protección Civil y a la solidaridad de los vecinos que apoyaron a los afectados y también al hecho que el agua encontró su cauce y en cuestión de horas se precipitó hacia las partes más bajas.
Los principales hechos se registraron en la cabecera municipal con el derrumbe de una barda a un costado de la gasolinera, desborde del arroyo de aguas pluviales en la colonia Vista Hermosa y encharcamiento en diversos puntos del bulevar “Emiliano Zapata”.
En la colonia “Santa Isabel” de El Refugio varias casas se inundaron ocasionando daños al menaje de la familia, principalmente salas, refrigeradores y equipo electrónico.
Debido a que la colonia se encuentra asentada en la parte más baja de la zona, el agua se encharca en las calles aledañas al parque, el sistema de drenaje se saturó y el agua termina brotando en el interior de los domicilios.
También se registraron calles y casas inundadas en la comunidad de Almolonga, el salón de usos múltiples fue invadido por el agua que se acumuló en las calles y las casas habitación que se encuentran al final del arroyo fueron inundadas subiendo el agua hasta medio metro dentro de las casas.
Por un par de horas quedo parcialmente suspendida la circulación de la carretera Cosolapa-Acatlán a la altura de la desviación a Palma Sola debido a que varios postes del servicio telefónico se cayeron sobre la carretera y los cables quedaron atravesados sobre la cinta asfáltica.
Desde el inicio del aguacero el alcalde Gustavo Díaz Sánchez instruyó que se formaran dos brigadas de auxilio a la población; la primera a cargo del profesor Humberto Cardona apoyado por el grupo de voluntarios de Águilas Doradas y el segundo por Edmundo Saavedra y policías municipales que recorrieron los puntos reportados como neurálgicos.
Los datos materiales están por ser cuantificados, entre los que se van a considerar las pertenencias de las familias afectadas.
El alcalde Gustavo Díaz Sánchez informó que la emergencia no rebasó la capacidad del municipio se informó a Jaime Canseco delegacio regional de Protección Civil Estatal quien recibió un reporte detallado para actuar en consecuencia y adelantar que continuarán las lluvias azotando la región con diferentes intensidades.