Debido a las irregularidades de pago en las cuotas patronales.
Zona Sur
- 2011-06-30
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) podría embargar a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), debido a las irregularidades de pago en las cuotas patronales, situación que impera desde el 2006.
Así lo informó el subdelegado del IMSS en la zona sur, David Barroso Poceros, quien abundó que por años, este organismo operador ha tenido problemas en el cumplimiento de las aportaciones mensuales.
Señaló que la CMAS les adeuda 9 millones de pesos, mismos que no ha pagado en este 2011, por lo que el IMSS procedió al embargo de una cuenta de 4 millones de pesos, de las participaciones federales.
En conferencia de prensa, en el marco de la Firma de Convenio de Colaboración para eficientar el cobro de impuestos a patrones, Barroso Poceros dijo que ante esto, el IMSS podría proceder a intervenir las cajas y del parque vehicular, ya que se tiene que garantizar el pago de los adeudos.
Precisó que la CMAS no ha realizado las aportaciones de los trabajadores, misas que ascienden a 5 millones 492 mil pesos.
Acotó que este monto es por concento del pago de impuestos de 450 trabajadores, afectando de manera directa a los empleados, quienes no verán reflejado en su Ahorro de Fondo para el Retiro, lo cual les afectará a la larga.
Refirió que el comportamiento irregular de la CMAS se viene reflejando desde el 2006, por lo que este organismo operador ha sido uno de los más incumplidos en la región Sur de Veracruz
Señaló que a más tardar el 10 de julio se definirá esta situación y se decidirá las acciones a seguir para recuperar las cuotas que ha dejado de aportar la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento.
FIRMA IMSS, INFONAVIT Y SAT CONVENIO DE COLABORACIÓN
Para el segundo semestre del año, IMSS, INFONAVIT y el SAT buscan incrementar la recaudación fiscal, cubrir las metas anuales y hacer cumplir a los patrones en el cumplimiento del pago de impuestos y obligaciones.
Es por ello que estas dependencias federales de recaudación, realizaron la firma de convenio de colaboración para eficientar en cobro de adeudos de los patrones morosos.
Dicha firma se llevó acabo en la subdelegación de la zona sur del instituto mexicano del seguro social, en donde David Barroso Poceros, titular de esta dependencia, firmó el este documento con el delegado regional del Instituto de Fomento a la Vivienda (INFONAVIT), Arturo Martínez Gómez y con el administrador local del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Sandor Díaz Dávila.
En rueda de prensa, Barroso Poceros dijo que el IMSS para este año tienen como meta recaudar mil 80 millones de pesos, procedentes de los 7 mil 85 patrones de los 26 municipios de la región.
Acotó que de manera mensual el IMSS recauda un total de 85 millones de pesos, por lo que se espea superar la meta establecida para el 2011.
Por su parte el gerente regional del INFONAVIT, Arturo Martínez dijo que está alianza que han establecido estos tres organismos permitirá aplicar un cobro oportuno, que permita beneficiar a más derechohabientes.
Lamentó que en los últimos bimestres de este año 2011, hemos recaudado únicamente el 85 por ciento que equivale a 78 millones de pesos por lo tanto lo que queremos es llegar a esos 87 millones de pesos”, subrayó el funcionario.
Precisó que en la región hay más de siete mil 900 patrones, que representan el 17 por ciento de todos los patrones dados de alta en todo el estado de Veracruz, que suman 48 mil 053.
Acotó que para este el Infonavit busca recaudar en este bimestre es de 92 millones de pesos, pero el funcionario dijo que se conforman con lograr captar 87 millones de pesos lo que representa el 95 por ciento.
Aseguró que pago oportuno trae beneficios para el derechohabiente porque podrá ejercer su crédito sin problemas, además el patrón va a evitar multas del 55 por ciento sobre la suerte principal actualizada y recargada
En tanto el administrador local del SAT, Sandor Díaz Dávila dijo que este convenio busca que los contribuyentes cumplan a tiempo con sus obligaciones y eviten sanciones por las omisiones en las que pudieran incurrir, en donde este organimos cuenta con más de medio millón de contribuyentes.
Destacó que el Código Fiscal de la Federación establece sanciones con pena privativa de la libertad para aquellas personas que no cumplen con sus contribuciones.
Cabe resaltar que cada una de estas dependencias federales, registra un incumplimiento de al menos el 20 por ciento de los patrones, de manera anual.