Hay un detenido en Veracruz por presunto robo de boletas electorales: Santiago Nieto
+El titular de la Fepade, Santiago Nieto, dijo que para dar certidumbre al proceso electoral, la ciudadanía en general puede realizar denuncias a Fepadetel
Zona Centro
RadioFórmula.com.mx - 2017-06-03
Santiago Nieto Castillo. Titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), de la Procuraduría General de la República (PGR), envió un mensaje de confianza a la ciudadanía para que este 4 de junio salga a votar por la candidata o candidato de su preferencia, y pidió a los actores políticos, sociales, partidos y aspirantes que se conduzcan en el marco establecido por la Constitución mexicana.
"Es importante confiar en las instituciones, una democracia se construye a partir del respeto irrestricto de los derechos humanos, pero también a partir del cumplimiento de ciertas reglas del Estado de derecho, es decir, el cumplimiento a las reglas a partir del desarrollo institucional", señaló el fiscal en entrevista para el espacio de José Cárdenas.
Nieto Castillo apuntó que en México hay un proceso evolutivo de las instituciones electorales que permite dar cuenta de que hay un trabajo previo que desarrolló el Instituto Nacional Electoral (INE) y los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), mismo que es verificado y donde los ciudadanos son los que reciben la votación tras ser capacitados.
Señaló que a pesar de los casos de excepción, como las 706 denuncias que ha recibido relacionadas con delitos electorales, mismas que dice no minimizar bajo ninguna circunstancia, las condiciones de para el proceso electoral de este 4 de junio están garantizadas.
"Eso es lo que hay que decirle a la ciudadanía, que puede acudir a votar en las cuatro entidades federativas, que puede ejercer su derecho libre al sufragio y que los resultados tendrán que ver con el número de votos que tenga cada partido político, candidato candidata. Lo más importante es que no podemos desconfiar de nosotros mismos, no podemos desconfiar de la propia ciudadanía que participa en la recepción de los votos, en el cómputo en cada una de las casillas y, por supuesto, en el traslado de los paquetes electorales", agregó.
Para dar mayor certidumbre al proceso, compartió que la ciudadanía en general puede realizar denuncias a Fepadetel al 01800 833 7233 que funciona las 24 horas del día; a través de Fepadenet en la página www.fepade.gob.mx, donde se pueden enviar denuncias acompañadas incluso con archivos adjuntos de audio, video y fotográfico sobre la posible comisión de una conducta delictiva.
Asimismo, por medio de la aplicación Fepade móvil, la cual se utilizará por primera vez en unos comicios; esta herramienta permite que de forma georeferenciada se grabe en audio y video la conducta delictiva, además de toma de fotografía y se remite a la Fiscalía con la ubicación geográfica del sitio donde se dio el posible hecho constitutivo de delitos; además de las redes sociales en Facebook y Twitter.
Detalló que para garantizar el óptimo desarrollo de la jornada electoral, personal de la Fepade está desplegado en campo, en las cuatro entidades federativas donde se llevarán a cabo elecciones, inclusive en los estados de Tlaxcala y Oaxaca, en donde se llevarán a cabo elecciones extraordinarias en comunidades autónomas y una presidencia municipal.
Reiteró que hasta este momento se han presentado 706 denuncias relacionadas con delitos electorales que son competencia de la Fiscalía, de las cuales, el estado que ha presentado el mayor número es Veracruz, con 343; el Estado de México, con 278; Coahuila, con 53, y Nayarit, con 32.
De éstas, 49 corresponden a partidos políticos y se encuentran relacionadas también con personas físicas vinculadas con todos los partidos políticos, lo cual implica que es a partir de las reglas institucionales como se tiene que resolver cada una de las controversias o de la posible comisión de conductas delictivas.
Informó que en las últimas horas, se detuvo a una persona por robo de boletas electorales en Veracruz, mismas que pretendía vender a partidos políticos.