CJF Suspende a juez para fiscalizar juzgado

El Consejo de la Judicatura Federal informó que la medida sobre Álvaro Tovilla León, juez noveno de distrito en el DF, es cautelar, pues uno de sus subordinados está acusado de enriquecimiento ilícito

Nacionales

- 2011-06-30

El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal determinó suspender temporalmente al juez Noveno de Distrito en Materia Administrativa con sede en la ciudad de México, Álvaro Tovilla León, con la finalidad de facilitar la fiscalización de su juzgado, que inició con motivo de la consignación de uno de sus subordinados por un presunto enriquecimiento ilícito.

La medida entrará en vigor a partir de hoy y se mantendrá durante el tiempo que resulte necesario para agotar la investigación y emprender las acciones que resulten necesarias.

La suspensión no prejuzga sobre la responsabilidad del juez y se adoptó de manera cautelar en ejercicio de las facultades que le otorga, al Consejo de la Judicatura Federal, la Constitución Política y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, así como las demás normas en la materia.

Como se recordará, desde el 28 de enero de 2011, el Consejo de la Judicatura presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República en contra de Esiquio Martínez Hernández, secretario del Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa con sede en la ciudad de México, tras detectarse que en los últimos años obtuvo y registró ingresos y egresos, superiores a sus percepciones como servidor público.

Derivado de esa denuncia el Ministerio Pública de la Federación ejerció acción penal en su contra y obtuvo una orden de aprehensión por el delito de enriquecimiento ilícito, que cumplimentó el 27 de mayo pasado, según informó el CJF en boletín.

A partir de esa fecha el Consejo de la Judicatura Federal lleva a cabo una visita extraordinaria en el juzgado para continuar con las investigaciones.

TEMAS RELACIONADOS:

|