Hasta 7% de escolares son hiperactivos: IMSS

Estos niños presentan una alteración en los neurotransmisores cerebrales que suministran una sustancia conocida como dopamina que les causa euforia

Zona Sur

- 2010-12-28

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicaron que el trastorno por déficit de atención o hiperactividad se registra entre 3% y 7% de la población en edad escolar.

Los investigadores del Centro Comunitario de Salud Mental (CCSM) del IMSS Jalisco señalaron que no existen bases científicas que confirmen que la ingesta de azúcar, dulces, chocolates o productos azucarados contribuyan a incrementar la hiperactividad en los menores.

Sin embargo, hay tratamientos en que a los padres de familia se les recomienda que los niños hiperactivos no consuman jitomate.

Explicaron que existen algunas sustancias que suponen ciertos efectos negativos en los niños, por ejemplo, en niños con déficit de atención por hiperactividad la cafeína produce efecto tranquilizante.

Puntualizaron que también se ha observado incluso que tomar café les produce sueño en lugar de alertarlos o despertarlos, como ocurre en la mayoría de las personas.

La hiperactividad se puede definir como una alteración en los neurotransmisores cerebrales que suministran una sustancia conocida como dopamina, que a su vez produce una sensación de bienestar o placer en el individuo.

Los problemas sobrevienen cuando el niño no sabe respetar reglas o se extralimita en conductas que lo perjudican en su entorno familiar, social y escolar, y que a nivel educativo tiene dificultades para el aprendizaje debido a su incapacidad para fijar su atención en una sola situación.

Los especialistas del CCSM destacaron que la hiperactividad es un trastorno o alteración real que no deben minimizar los padres o confundir con otro tipo de situaciones, debido a que muchos menores son inquietos a su edad porque están en una etapa de exploración y conocimiento.

Comentaron que se ha demostrado que el trastorno de déficit de atención (hiperactividad) es genético, ya que en muchos casos se han encontrado antecedentes familiares en el historial de la persona que ha sido diagnosticada.

TEMAS RELACIONADOS:

|