COATZACOALCOS: Atiende derrame SEMAR y PC de Coatza

Simulacro exitoso.

Zona Sur

- 2011-06-29

Un derrame de petróleo se registró frente a las costas de Coatzacoalcos, mimo que fue controlado por la Secretaría de Marina y Armada de México, a través del Sector Naval y 25 dependencias municipales, estatales y federales Coatzacoalcos.

Se trato de un simulacro que llevaron a cabo dichas dependencias frente a las costas de este municipio, como parte del programada anual de simulacros industriales.

Según informes oficiales el caso hipotético de contingencia se inició a las 11:00 horas con el reporte a los cuerpos de emergencia, sobre la falla de la maquinaria de un buque que contenía petróleo, lo que conllevó a la colisión de la nave con la boya de recalado, provocando este derrame.

El informe detalla que fueron 25 dependencias federales, estatales y federales, las que participaron, con cientos de elementos quienes contuvieron la expansión de la mancha de oleo en el mar.

En dicha eventualidad hipotética, tanto personal del buque, como Pemex, se vieron rebasados en su capacidad para atender esta contingencia, por lo que de inmediato la torre de control de la terminal marítima de pajaritos solicita la ayuda del Sector Naval y entra en función del Organismo de Coordinación Local para combatir y controlar derrames de hidrocarburos y otras sustancias en el mar, mismo que se instala en una sesión extraordinaria.

Los cuerpos de auxilio, autoridades civiles y militares acudieron para atender el derrame de combustible y otras sustancias, para evitar un daño mayor en el ecosistema o accidentes mayores.

El pleno se reunió en el Astillero de Marina, en donde se programaron diversas acciones, en donde participo la tripulación del buque “Río Hondo”, el Buque remolcador “Pemex 55” y diversas embarcaciones menores.

Ambos buques colocaron y extendieron una barrera oceánica para detener el avance del producto petroquímico.

En tanto, el Comité instaló un Centro de respuesta inmediata en el Melcón Costero, esquina Independencia, en donde participaron alrededor de 20 elementos del Sector Naval, al igual que en la villa de Allende, como parte de los imprevistos en el cambio de dirección del derrame, por las corrientes marinas.
El Simulacro culminó con éxito alrededor de las 12:50 horas, tiempo en el cual se logró confinar y recuperar más del 50 por ciento del petróleo.

TEMAS RELACIONADOS:

|