Esta es la primera vez que un centro de población busca proteger su entorno natural.
Zona Sur
- 2011-06-28
Habitantes de la comunidad serrana de Cachalapa acordaron en asamblea prohibir la cacería y la tala de árboles con fines económicos o de lucro.
Esta es la primera vez que un centro de población busca proteger su entorno natural al prohibir a propios y extraños la cacería ya que ésta pone en peligro la extinción de especies como el jabalí, el oso hormiguero, el tepexcuintle, entre otros.
También la tala de árboles ha provocado que los arroyos cada vez lleven en su caudal menos agua.
Lo anterior fue informado por Juan Romero Hernández agente municipal de la comunidad de Cachalapa, quien precisa: Por mayoría de votos se acordó que sólo se aprovecharan cuando se destirarán a reparar o la construcción de casas habitación, siempre y cuando obtengan un permiso de las autoridades municipales o de las locales.
Con respecto a la cacería ésta se realiza de manera furtiva o clandestina por lo que los habitantes van a consideran un atentado a los derechos de la comunidad que persona alguna ya sea del lugar o extraños maten o busquen destruir parte del ecosistema.
Romero Hernández dijo que en esta zona cerril de casi un mil hectáreas aún existe una gran biodiversidad, existiendo especies como el temazate, tepexcuintle, oso hormiguero, tejón, entre otros.
El gente municipal de Cachalapa fue a poner en conocimiento de dicho acuerdo al alcalde Gustavo Díaz Sánchez y al síndico profesor Manuel Álvarez Lascurain, quien le ofrecieron todo su apoyo.
Al respecto el munícipe indicó que en materia ecológica su gobierno busca proteger y preservar los ecosistemas y hábitat de todas las especies nativas porque son quienes garantizan la sustentabilidad de los recursos naturales por lo que ésta comunidad servirá de ejemplo para todas las comunidades tomen acuerdos a favor del medio ambiente.