COATZACOALCOS: Marcos anuncia plan de obras.

El Gobierno de Coatzacoalcos logró que el Banco Nacional de Obras (BANOBRAS) autorizara el refinanciamiento del adeudo del municipio

Zona Sur

- 2011-06-28

El Gobierno de Coatzacoalcos logró que el Banco Nacional de Obras (BANOBRAS) autorizara el refinanciamiento del adeudo del municipio, permitiendo reducir al 50 por ciento los pagos anuales y la obtención de 300 millones de pesos para obras de infraestructura.

Así lo anunció el alcalde Marcos Theurel Cotero durante la “Presentación del Programa Estratégico de gran visión de obras y acciones que detonaran el desarrollo de nuestro municipio”, en donde también informó que en este año se invertiran 714 millones de pesos en infraestructura.

Dijo que desde hace más de 3 semanas Banobras notificó dicha autorización, que permitió la restructuración mediante este esquema financiero sin precedentes que coloca a Coatzacoalcos en una mejor situación económica y crediticia.

El alcalde Marcos Thuerel Cotero explicó que con esta notificación Coatzacoalcos permitirá obtener mediante financiamiento ampliado de 500 millones de pesos, logrando con ello una ampliación de plazo de 4 años a 25 años para saldarla.

Expuso que esta reingeniería permitirá reducir al 50 por ciento el pago anual que se realiza a Banobras, el cual era de 75 millones de pesos y se podrá hacer con sólo 30 millones de pesos.

Al mismo tiempo destacó que con este crédito se podrá liquidar la deuda actual que asciende a 200 millones de pesos, monto que será destinando del financiamiento a obtener quedando un remanente de 300 millones de pesos para obras de estructura básica, el cual se pagará con un interés del 6 por ciento anual.

Señaló que de estos 300 millones de pesos se podrá adquirir un cupón de prepago por 50 millones de pesos, para ambos créditos, donde en una cuenta de mayor rendimiento del diez por ciento anual, quedará prepagada la deuda final, quedando sólo el compromiso de liquidar los intereses.

Explicó que la adquisición denominado “Cupón cero”, es un instrumento financiero que permite que 50 millones de pesos, de los 300 millones a portados por Banobras, se utilizarían, a una cuenta de taza superior del 10 por ciento, para dejar pre-pagado todo el capital de deuda, en el mismo periodo de 25 años, quedando sólo el pago de intereses de manera anual.

“Es decir, Banobras nos presta dinero al seis por ciento y nos permite invertir parte del mismo dinero, al diez por ciento, permitiendo pagarle con su mismo dinero que no ha prestado, quedando sólo el pago de los intereses a la mitad de lo que hoy le estamos pagando”, refirió.

Ante esto, el munícipe enfatizó que con la restructuración financiera y de adelantos de pagos, Coatzacoalcos avanzó en un año, lo que hubiera logrado en 25, quedando sólo la mitad de los pagos que se hacían de manera mensual.

El alcalde de Coatzacoalcos precisó que esta propuesta de reingeniría financiera, fue utilizado para el pago de la deuda externa que permitirá el cumplimiento del financiamiento.

Destacó que esta estrategia crediticia fue autorizada por el Cabildo de Coatzacoalcos y será presentada al Congreso Local para su autorización y con ello iniciar en menos de un mes y medio arrancar con las obras.

TEMAS RELACIONADOS:

|