COATZACOALCOS: 70% de las familias del sur son migrantes: Diócesis.

El responsable de la Pastoral de Migrantes, de la Diócesis de Coatzacoalcos, dijo que esta situación generada por la necesidad económica y de supervivencia ha provocado desintegración familiar

Zona Sur

- 2011-06-27

El 70 por ciento de las familias del Sur de Veracruz son migrantes, ya que al menos cuentan con un integrante que ha ido en busca del llamado “sueño americano”, afirmó el presbítero David Hernández Tobilla.

El responsable de la Pastoral de Migrantes, de la Diócesis de Coatzacoalcos, dijo que esta situación generada por la necesidad económica y de supervivencia ha provocado desintegración familiar y con ello muchos fenómenos sociales actuales.

Dijo que entre los efectos de la migración en perjuicio de las familias se encuentra la desintegración familiar, la deserción escolar y con ello la drogadicción y el vandalismo.

Expuso que ante esto la Diócesis ha iniciado con la preparación de las estrategias espirituales que ayuden a las familias de los veracruzanos migrantes del Sur para que enfrenten estas situaciones difíciles que se generan por la ausencia de uno de sus integrantes, quienes también se enfrentan a peligros constantes.

“El apoyo va a consistir en mediante los grupos de Autoayuda, y ayudarlos a enfrentar los costos emocionales”, acotó.

Precisó que en México se ayuda a los migrantes de Centroamérica, a quienes se les brinda cobijo y alimentos, pero también existen migrantes mexicanos y sus familias son las que también sufren las consecuencias de la migración.

“Siempre ayudamos a nuestros hermanos migrantes de Centroamérica, pero también hay que recordar que hay mexicanos migrantes en Estados Unidos y sus familias también sufren esa ausencia y a ellas casi nunca se les ayuda, pero es necesario el apoyo espiritual”, agregó.

Explicó que este apoyo espiritual se realizará a través de Grupo de Autoayuda, integrado por mujeres, esposas y familiares de migrantes, de la Diócesis para hablar de sus problemas, inquietudes o preocupaciones, sin ser juzgadas y en absoluta confidencialidad.

Ante esto, acotó que es necesario prepararse, por lo que se ha iniciado con la preparación del “VII Taller de la Pastoral de Migrantes Diocesana”, en su segunda etapa.

Mencionó que el objetivo principal del taller organizado en coordinación del Grupo de Autoayuda y Caridad sin fronteras es “sensibilizar a los agentes de la Pastoral de Migrantes y al Clero en torno al fenómeno migratorio de la Diócesis para propiciar una conciencia eclesial, social y solidaria con quienes sufren los costos emocionales de esta realidad”.

Hernández Tobilla agregó que la Pastoral de Migrantes Diocesana y Caridad sin Frontera invitan a todas aquellas mujeres que tienen un familiar migrante o padezcan la ausencia de un ser querido para que reciban este apoyo y consuelo espiritual, que en estos tiempos es tan necesario.

TEMAS RELACIONADOS:

|