TIERRA BLANCA: Cae sorpresiva tromba en zona centro
La tromba afectó a más de 10 municipios de la zona centro del estado
Zona Sur
- 2011-06-25
Una sorpresiva tromba afectó la tarde de este viernes a más de 10 municipios de la zona centro del estado, dejó un saldo de árboles caídos, autos dañados, casas destechadas, postes y espectaculares derribados.
El fenómeno meteorológico sorprendió a los habitantes de Yanga, Cuitláhuac, Cotaxtla, Tierra Blanca, Felipe Carrillo Puerto y Omealca, hasta el momento las autoridades municipales no reportaron víctimas humanas.
Una fuerte tormenta con que traía rachas de vientos huracanados estimados por arriba de los 120 Km/hr, a su paso con fuertes granizadas acompañadas de tormenta eléctrica, estos fueron los primeros reportes de las autoridades de la dirección de protección civil municipal a cargo de Alfredo Ahuja Uscanga.
Manifestó en su informaciónAhuja Uscanga en un recorrido que hicieron por la zona de desastre ayer por la mañana junto con agentes municipales de las zonas, los lugares por donde recorrió este fenómeno meteorológico fueron Huixcolotla, Palmerinda, Magueyito, Tamarindo, Quechuleño y otros ejidos dentro de las congregaciones de Francisco González y Quechuñeño que corresponden la zona norte del municipio.
Este recorrido fue con la finalidad de evaluar los daños que causo, este fenómeno natural calificado por los pobladores de las zonas afectadas como una cola de Tornado.
En el primer lugar donde se inicia el recorrido fue la congregación de Huixcolotla, había varios árboles derribados, en parque y centros educativos, en uno de estos planteles fue la escuela primaria Benito Juárez, aparte de árboles arrancados desde su raíz se confirmo que hubo daños al techado del aula conocida como la casa del maestro.
Además donde cerca de 60alumnos del turno vespertino tomaban sus clases, en las diferentes aulas del plantel siendo sorprendidos por el viento que logro arrancar las láminas de asbesto, no registrándose niños ni maestros lastimados a causa de este fenómeno meteorológico que tuvo una duración poco más o menos de 2 horas y media
Maquinaria agrícola y carros cañeros, también resultaron afectados, evidenciando las autoridades municipales y de rescate, que los arboles también aplastaron estas unidades, el número exacto de hogares dañados aun no ha sido dado a conocer, pero se habla de más de una docena de viviendas que resultaron con serias afectaciones en su techado, principalmente las de lamina de zinc y de cartón, donde las bolas granizo las hicieron pedazos.
“fueron 71.4 mm de agua los que cayeron en el lapso de una hora, cuando al año en esta zona llueve un promedio de 108 mm, así es que te puedo decir que en una hora fue un 75% de lo que llovió en un año” así lo dio a conocer el director de PC Alfredo Ahuja Uscanga.
Por último dijo el director de PC. Que también hizo destrozos en líneas de energía eléctrica a lo largo de cientos de metros en un camino de la zona devastada, postes de la CFE derribados en su totalidad, hasta el momento no se ha confirmando el deceso de ninguna persona, debido a este fenómeno natural