Emplazan a nuevos comisionados de la CEAPP a ganarse la legitimidad ante el gremio periodístico
+ Periodistas cuestionaron por qué el gobernador Miguel Angel Yunes Linares, siguió el mecanismo definido por Duarte de Ochoa para la renovación de la CEAPP.
Zona Centro
Miguel Angel Rueda-Ruiz / Veracruz en Red - 2016-12-20
El mecanismo, la urgencia y la opacidad en la renovación de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) fue cuestionada por integrantes del gremio en diferentes puntos del estado y plantean a los designados por el gobernador Miguel Angel Yunes Linares a establecer compromisos públicos que hagan transitar a este organismo a la rendición de cuentas, fiscalización, apertura y transparencia.
En la sesión ordinaria de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado 35 diputados aprobaron por “urgente resolución” el listado enviado por el titular del Poder Ejecutivo quien ejerciendo sus facultades renovó nueve comisionados y al secretario ejecutivo de la CEAPP. El grupo parlamentario de Morena votó en contra.
Periodistas en las regiones de Poza Rica, Veracruz, Córdoba, Minatitlán, Coatzacoalcos y esta capital cuestionaron por qué el gobernador Miguel Angel Yunes Linares, a pesar de que al iniciar su administración invocó un cambio de régimen, siguió el mecanismo definido por el prófugo Javier Duarte de Ochoa para la renovación de la CEAPP.
Coincidieron en el señalamiento de que en esta ocasión el titular del Ejecutivo del Estado perdió una oportunidad para demostrar que un mecanismo opaco y cupular puede ser llevado a la transparencia y democratización.
Algunos diputados tanto de Morena como de Acción Nacional se sumaron a las inquietudes de los periodistas y expresaron sus cuestionamientos sobre el carácter de “urgente resolución” y la aplicación del “fast track” para la renovación de los comisionados.
Así como plantearon la posible transformación y rediseño de la CEAPP, otros establecieron una postura más radical que lleva a la extinción de la citada comisión bajo argumentos como la “emergencia financiera”, austeridad, acabar con duplicidad de funciones, y la opacidad con que fueron manejados los recursos públicos de los comisionados salientes, entre estos el mismo Jorge Morales Vázquez, ahora designado como secretario ejecutivo, y que se evite convertirla en una agencia de empleo.
Los periodistas que consideran pertinente mantener la CEAPP reconocieron que Yunes Linares ejerció sus facultades pero es conveniente que los nuevos comisionados establezcan compromisos públicos para que el organismo transite hacia lineamientos que le den solidez y representatividad en el gremio.
Entre las asignaturas por resolver en la CEAPP destacan el rediseño del mecanismo para la elección de sus integrantes; cumplir ante las instancias correspondientes con las obligaciones de rendición de cuentas y fiscalización, redefinición de funciones, tareas y responsabilidades así como la incorporación de mecanismos, como una contraloría social, para darle seguimiento a compromisos y tareas.
Dejaron en claro que la responsabilidad para la cual fueron designados los nuevos consejeros, en esta coyuntura de cambio de régimen y transparencia, los compromete a definir públicamente compromisos y acciones inmediatas que los legitime dentro del gremio periodístico.