#AsuntosPúblicos: ¿AMÉRICO O CHIVA?

+Columna de Eduardo Coronel Chiu, escrita en Diario AZ Xalapa y Veracruz

Zona Centro

Eduardo Coronel Chiu - 2016-12-15

Lo más relevante del tercer informe de gobierno del presidente municipal de Xalapa Américo Zúñiga Martínez, rendido ayer en sesión de Cabildos ante selecto auditorio, no fueron las obras realizadas, que no pintan.

Tampoco la denuncia y el reclamo que encabezó en los meses recientes por los fondos municipales procedentes de la Federación retenidos ilegalmente por el gobierno anterior, que provocaron la cancelación de obras y la gestión municipal, para que en lo sucesivo el Gobierno Federal entregue las participaciones que corresponden a los ayuntamientos sin mediación estatal; que no pasen por la licuadora de la Sefiplan.
Menos los grandes rezagos que padece Xalapa en infraestructura vial y equipamiento urbano o regulación del tráfico y vialidad, ni proyectos que apunten a la atención de esos problemas. No hubo ni bacheo de calles.

En cambio, políticamente se veía feliz y realizado el alcalde Zúñiga, cuyo mandato emanó de una postulación del PRI, como si perteneciera al nuevo grupo en el poder en el estado (por los próximos dos años).

Sorprendió en su informe la presencia de quien es gobernador a partir del 1 de diciembre, Miguel Ángel Yunes, como es sabido, militante del PAN (aliado del PRD) de abierta política facciosa y partidista.

Especialmente anti-PRI y anti-Morena. Más inesperado fue el intercambio de elogios, más allá de la institucionalidad, el acogimiento a Américo y la ausencia de militantes destacados en activo del PRI; ningún signo de acompañamiento. Si acaso algunos ex alcaldes, pero nadie de militancia destacada hoy. Ni sus luces del senador Pepe Yunes, del PRI, cercano hasta donde se sabía del alcalde de Xalapa. Ni Pepe ni nadie del PRI.

Lo más relevante del tercer informe, parece ser el cambio de chaqueta de Américo (¿es chiva azul?).
Bloque anti-Morena

En el cálculo de intereses de poder, ¿cuál sería el valor político de Américo Zúñiga para el gobernador faccioso Yunes Linares? Como presidente municipal no tiene posibilidad de una participación directa como candidato en el proceso electoral del año próximo (en Xalapa no puede reelegirse, ni sería candidato por Banderilla).

Dado que el PRI está borrado del mapa político para 2017, hay todavía el efecto negativo del Duartazgo, Américo no aportaría nada a algún candidato del PRI. En cambio, el grupo de Yunes (PAN-PRD) que busca dominar las municipales y fortalecerse hacia el paquete 2018, federal y estatal, tiene en Xalapa en Morena el enemigo a vencer.

Ni el PAN ni el PRD han tenido éxito en las recientes elecciones en Xalapa, el PRI está muerto, mientras que Morena es el partido que capitaliza la tendencia de arrasamiento electoral de izquierda anti-PRI.

Es una estrategia electoral reclutar a la autoridad en funciones –si tiene buena imagen– para que apoye con su estructura y logros a determinado candidato. Por eso, la luna de miel exhibida ayer de Américo con Yunes Linares podría ser el indicio del pacto para detener a Morena en Xalapa, claro, en el año tendría que apuntalarle ¿A cambio de qué? Si es, ya se irá sabiendo (en política tampoco pueden ocultarse las alianzas). Ahora que también hay versiones del apretón con la UPAV, donde se manejó sin control, mucho, pero mucho dinero.

Pepe Yunes exhibe el bluff del otro Yunes

Irrumpió ayer el senador Pepe Yunes en el medio noticioso y de opinión pública para poner en su lugar la descabellada propuesta de cancelar la participación o membrecía del estado de Veracruz en el convenio de coordinación fiscal, y ubicar el fondo de presión por recursos que motiva la iniciativa que sacaron de la manga el nuevo gobierno de Miguel Ángel Yunes y sus alfiles partidistas (y el peón Buganza).

Además de señalar el evidente móvil de Yunes Linares para ver si saca algo más de Hacienda, amagando que retirará a Veracruz (como si fuera su membrecía en el club de yates), el senador Yunes Zorrilla expuso con precisión y claridad los aspectos legales, económicos, financieros y administrativos que hacen inviable y equivocado el planteamiento de que el estado tendría más beneficios si recauda directamente los impuestos sobre el ingreso y al consumo (ISR e IVA).

Explicó ayer en entrevistas los numerosos inconvenientes: entre ellos, los menores ingresos que se recibirían, la falacia de que habría una sustitución inmediata de montos recaudatorios, la complejidad de crear una estructura administrativa para administrar los impuestos (el equivalente local al SAT), la suspensión de los envíos federales al estado y municipios no sólo de participaciones sino también de aportaciones, recursos económicos que están asociados al convenio de coordinación fiscal. Esto además de la doble tributación que podría presentarse, que el Gobierno Federal mantuviera vigentes ISR e IVA, adicional a los equivalentes que se establecerían en el estado.

Por otro lado, caerían encima los acreedores bancarios y bursátiles al dejar de tener como garantía de la deuda pública las participaciones federales.

Parece que no tiene idea de lo que hablan, en realidad es un disparate. Tampoco hay leyes fiscales en el estado que graven ingresos y consumo; y mientras se sigue el proceso legislativo para aprobarlas, este gobierno se acabó (su plazo son dos años). Es una inmensa tontería que asombra estén lanzando; Yunes Linares y sus aliados en el Congreso lo sacaron como presión al Gobierno Federal para que le concedan más dinero gratis.

Los mudos y la sarta de tonterías

Lo extraño es que mientras aquellos inflan el tema en los medios y en espacios institucionales, en el Congreso del Estado, como si tuvieran el consenso de los ciudadanos y de los diputados que no son del PAN y el PRD, los actores políticos de la oposición –donde está ahora el PRI– se han abstenido de cualquier posicionamiento. Han callado por ignorancia, indiferencia o cooptación.

Por eso es oportuna la opinión del senador Pepe Yunes, del PRI, quien es economista de formación y se desempeña como presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores. El nuevo grupo en el poder en Veracruz, con Miguel Ángel Yunes Linares al frente, cree que por haber ganado las elecciones tienen de su lado la verdad –aunque propongan tonterías– y que nadie se los va a cuestionar. Ya irán aprendiendo.

TEMAS RELACIONADOS:

|