#AsuntosPúblicos: EL PETATE DE LA SALIDA DEL FEDERALISMO FISCAL
+Columna de Eduardo Coronel Chiu, escrita en Diario AZ Xalapa y Veracruz
Zona Centro
Eduardo Coronel Chiu - 2016-12-09
Como el gobierno entrante de Miguel Ángel Yunes no ha conseguido el rescate financiero del Gobierno Federal, dinero adicional sin cargo, en obsequio para que no le cueste el déficit y la crisis heredada por Duarte, piezas alineadas con su nuevo gobierno amagan con el petate del abandono del federalismo fiscal. Si no me das para el gasto, me voy de la casa, dice el melodrama entre líneas.
No se ve casual la resonancia que empiezan a darle algunos actores políticos locales a la propuesta de que el Estado de Veracruz cancele su participación en el federalismo fiscal a fin de que aquí se cobren los impuestos sobre los ingresos (ISR) y al consumo (IVA).
Bajo el argumento repentinamente descubierto de que un esquema fiscal independiente sería más rentable a la entidad y a los municipios (la inequidad de la fórmula del reparto es sabida), la propuesta suena a cuentas alegres; a presión de coyuntura para que el Gobierno Federal se conmueva de la crisis financiera de Veracruz y le eche el salvavidas de dinero fresco y regalado, y rescate al gobierno de Miguel Ángel Yunes.
La improvisación del tema se nota no sólo en la ausencia de estudios y proyectos que sustenten la viabilidad de la propuesta –muy cuestionable en su potencial realización–, sino también por la identidad de los repentinos impulsores. Nunca antes el hoy diputado local Gerardo Buganza había mencionado el menor interés en el asunto, nada dijo al respecto en su largo paso por la burocracia política administrativa, ni en su efímera precampaña a gobernador como candidato independiente; se ve que se lo acaban de encomendar, ahora que es diputado local (llegó como plurinominal del Panal, pero se arregla a conveniencia) visiblemente alineado al bloque PAN- PRD). Esta alianza explica que le dan el saque a Buganza (para no etiquetarla de origen panista) y el siguiente jugador que le da revuelo es Sergio Rodríguez, diputado del PRD, igual sin ningún precedente en el tema. Rodríguez es de la línea de Rogelio Franco, el licenciado exprés, quien ocupa la Secretaría de Gobierno de Yunes.
Nada se advierte en sus exposiciones de la complejidad del cambio radical para la recaudación fiscal ni sus consecuencias y condiciones para implementarlo, como si fuera muy simple cambiar todo el sistema de coordinación fiscal, y de la noche a la mañana (este gobierno es de dos años), y reemplazar con personal local toda la estructura de recaudación y administración fiscal; aventar el cohetón para que los escuchen.
La revisión del federalismo fiscal es un tema de agenda nacional importante, así como replantear el lugar de Veracruz en el modelo fiscal, ya sea pugnar por la modificación de las fórmulas o el diseño de modalidades de ejercicio de las potestades fiscales para fortalecer los ingresos del estado. Pero no puede sacarse de la manga que ahora me salgo (te dejo para siempre, ingrata Federación); es una baraja para ir por fondos y capotear la crisis de liquidez a la que no se le ve salida. Pero no parece que en el centro se lo vayan a creer.
¿Dónde quedó la bolita?
El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) que dirige Lorenzo Antonio Portilla denunció hace unos días en la Fiscalía del Estado los hechos presuntamente delictivos relacionados con el desvío de créditos que causaron un daño patrimonial de 6 mil 136 millones de pesos, irregularidad detectada en las auditorías a la Cuenta Pública de 2015.
Aparte de la responsabilidad administrativa en curso, el Ministerio Público deberá integrar los elementos para imputar la responsabilidad penal a quienes resulten responsables.
De acuerdo con el informe del resultado a la Cuenta Pública que el Orfis rindió al Congreso y que fue aprobado, el gobierno de Duarte, a través de la Secretaría de Finanzas, contrató dos créditos, uno el 17 de febrero por mil 338 millones, y otro, el 21 de diciembre de 2015, por 4 mil 798 millones, que suman 6 mil 136 millones de pesos para inversión productiva. Ambos se suscribieron con Banco Multiva SA de CV.
La observación FP-012/2015/032DAÑ del informe del Orfis precisa: “No presentaron evidencia documental de las dependencias, entidades o áreas a las que transfirieron los recursos de los créditos celebrados; ni los montos, descripción de las obras o acciones realizadas con estos recursos; ni sus avances físicos o financieros en su caso. No presentaron expedientes de ninguna clase”, por lo que no existe la certeza de que los créditos hayan sido aplicados para los fines que fueron autorizados por el Congreso. Un asalto en despoblado. Otra raya más a Duarte y su banda.
Elección municipal, en riesgo
El árbitro organizador del proceso electoral para renovar los 212 ayuntamientos el próximo año sigue padeciendo por la falta de recursos.
Como otras instituciones a las que injustificadamente han mochado su presupuesto autorizado por el Congreso, el OPLE reclama a la Sefiplan 226 millones de pesos; esta cantidad se requiere para cerrar el año.
Hace días que se documentan los problemas que enfrenta el OPLE por no tener dinero; debe varios meses de prerrogativas a partidos políticos, arrendamientos, pagos de servicios, además de que los preparativos para el proceso municipal está parado.
Ayer, el Consejo General que preside Alejandro Bonilla encendió de nuevo la alarma, el proceso de elección de ayuntamientos está en riesgo.
A la quincena
El nuevo gobierno que encabeza Miguel Ángel Yunes, quien asumió el Poder Ejecutivo el 1 de diciembre, ganó apenas unos días; goza del bono de recién llegado que ya se desvanece. Las necesidades apremiantes de recursos en la administración pública y para el cumplimiento de obligaciones no esperan más. A ver cómo llegan a la quincena.