#AsuntosPúblicos: DESASEO/ COCHINERO/ JUDICIAL

+Columna de Eduardo Coronel Chiu, escrita en Diario AZ Xalapa y Veracruz

Zona Centro

Eduardo Coronel Chiu - 2016-12-08

Otra modalidad de la alternancia de grupo en el poder, que también ajusta cuentas y barre para atrás, es la del Poder Judicial.

Directo, duro y a la cabeza (de coco pelado), arremetió ayer el nuevo Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJE), magistrado Edel Álvarez Peña, representante del grupo en ascenso que encabeza en el Ejecutivo Miguel Ángel Yunes Linares, en contra de su antecesor Alberto Sosa Hernández, quien, como es sabido, se acomodó a su conveniencia en el grupo de interés del ex gobernador Javier Duarte; hoy padece su estigma.

A la salida de la primera sesión del Consejo de la Judicatura –el órgano responsable de la disciplina, promoción y administración de recursos en el Poder Judicial– que también preside, Edel Álvarez fue muy claro y explícito en la denuncia del estado de desaseo y déficit financiero, por decir lo menos, en que recibió la institución después de seis años –dos periodos– de Alberto Sosa.

En declaración abierta a los medios, Edel enumeró irregularidades diversas que detectó en una revisión preliminar. En éstas destacan nombramientos y promociones de jueces, secretarios y proyectistas que no cumplen el perfil, designados con favoritismo como en fiesta de amigos, dijo. Obras mal ejecutadas y que no son funcionales (habrá que ver a qué costo); citó la Ciudad Judicial de Cosamaloapan, construida sobre un pantano (¿?). Omisión en reclamar los adeudos acumulados al Gobierno del Estado, que ascienden a mil 400 millones de pesos, el equivalente a la asignación anual del gasto total de ese Poder. Pasivos por 500 millones de pesos, entre ellos, la falta de pago de cuotas y aportaciones de los trabajadores por 280 millones de pesos, situación que además afecta los derechos de éstos a recibir prestaciones, y el resto, deudas con proveedores, con la Secretaría de Hacienda (por impuestos) y hasta el Fondo Auxiliar para el Mejoramiento de la Justicia. No faltó restregarle que tampoco cumplieron con los plazos de implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal. El desorden mayor y la corrupción en el Poder Ejecutivo opacaba al Judicial, pero enfocando a éste de modo directo, igual se destapa la cloaca de Sosa.
Y eso que apenas es una revisión preliminar. Lo que saldrá con una auditoría a fondo.

Cambio de lugar

La cobija no alcanzó esta vez para tapar a Sosa. Comienzan a pasarle la cuenta del doble juego político que intentó sin éxito. En otro tiempo aliado y compadre de Miguel Ángel Yunes –fue su abierto partidario hace seis años–, pero en la dinámica de su cargo, como presidente del Poder Judicial, optó por comprometerse en intereses de poder y negocios con Duarte. Con su apoyo ganó su reelección hace tres años, pero ahora tiene una salida sin protección. La ruptura de Sosa con Yunes se hizo notoria poco después de los resultados electorales (pese al encuentro de Yunes con los magistrados y Sosa); el entonces gobernador electo señaló la corrupción en el Poder Judicial, la que ahora viene a abrir y ventilar Edel.

Agazapado a lo largo del sexenio de Duarte y Sosa, incluso satanizado por el controvertido fallo que liberó en una de las etapas procesales al Silva, uno de los homicidas de la periodista Regina Martínez, Edel se trepa ahora en la corriente dominante, invierte la posición. Ahora Sosa está debajo y le sacan la cuenta de su complicidad con Duarte; ¿habrá vómito?

Calentamientos y divagaciones

En el calentamiento y desvaríos de los nuevos diputados locales no faltaron las iniciativas ocurrentes en la sesión de ayer en el Congreso.

El grupo legislativo del PAN anda entre gallitos y transparentes. Uno de ellos, al servicio de los galleros, propone reformar la Ley de Protección a los Animales para que se permitan las peleas de gallo en palenques (y que cante Chente o El Potrillo) exponiendo los motivos en una apología de la “gallística”. Más interesado en la apertura de información, otro de esa bancada propuso que se hagan públicas las reuniones de la comisiones legislativas.

El satélite PRD presentó una iniciativa para aplicar pruebas de corte policiaco antidoping a los servidores públicos, no solo al ingresar, sino que se aplique por sorpresa (¡te caché con drogas!).

En el PRI, Del Caspillo se sintió municipalista y propone reformar la Constitución del Estado para eliminar que el Congreso apruebe convenios que celebren los ayuntamientos.

Y no faltó Buganza, el “independiente”, con una propuesta de punto de acuerdo para que el estado de Veracruz se separe del federalismo fiscal, y que el estado cobre y administre los impuestos al ingreso y al consumo. Sí, Chucha.

Las ocurrentes iniciativas se turnaron a comisiones. Ahí, dependiendo de la línea, se congelarán, rechazarán o las aprobarán como título profesional de la UV a Rogelio Franco, en fast track. Están como siempre, a lo que mande el patrón.

TEMAS RELACIONADOS:

|