#AsuntosPúblicos: SEGURIDAD PÚBLICA: INICIO SANGRIENTO

+Columna de Eduardo Coronel Chiu, escrita en Diario AZ Xalapa y Veracruz

Zona Centro

Eduardo Coronel Chiu - 2016-12-06

Aún es muy temprano para conocer el resultado de la política y de las acciones del nuevo Gobierno del Estado en materia de seguridad pública. Pero el arranque es sangriento.

Nadie espera que se suprima de un día para otro la oleada de violencia por enfrentamientos de la fuerza pública con delincuentes, ejecuciones y el aumento de los secuestros que han marcado el curso del año, entre otros factores, debido al vacío de poder y reacomodos generados por el cambio de grupo gobernante en la entidad.

En los días siguientes al cambio de gobierno, el reemplazo de mandos en Seguridad Pública del estado, y en la Fiscalía, hasta ayer se contaban cerca de 30 muertos en distintos puntos de la entidad. Miguel Ángel Yunes asumió como gobernador el jueves, el ex director de Tránsito municipal de Boca del Río, Jaime Téllez Marie, fue designado secretario de Seguridad Pública y Jorge Winckler, también a partir de esa fecha funge como encargado del despacho de la Fiscalía del Estado. Las últimas 72 horas registran enfrentamientos armados y homicidios directos. El paquete más numeroso se localiza en el municipio de Jesús Carranza, al sur del estado, donde las notas periodística (no los comunicados oficiales que ya no se producen en la nueva política de Comunicación Social del gobierno de Yunes) refieren un total de 16 muertos en dos episodios, uno con el Ejército y otro con la Policía del estado reforzada con marinos. Un inicio sangriento.

Vuelven las intermunicipales

Otro punto será la coordinación con el Gobierno Federal, un aspecto determinante ya que el estado –y más los municipios– carece de la capacidad –relacionada con la fuerza, capacitación, equipamiento y control de confianza– para combatir por sí solo a la delincuencia, sobre todo a los cárteles de droga y delitos de alto impacto asociados.

De momento, el Gobierno Federal mantiene las fuerzas de apoyo, a través del Ejército y de la Marina Armada de México. Habrá que ver cómo se acoplan a las propuestas y estrategia del nuevo gobierno; Yunes, como es sabido, se siente sobrado en materia de seguridad, incluso hasta presumía antes de entrar al cargo que cuando la delincuencia organizada supiera que él asumía el mando se iban a inhibir, ya que lo reconocen como un trinchón de la Policía, el Uyuyui. Por otro lado, ayer Yunes Linares adelantó en una entrevista que va a crear policías intermunicipales o cuerpos policiacos que operan por territorios y mandos regionales autónomos, empezando con tres zonas, en Veracruz-Boca del Río; Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla y Coatzacoalcos-Nanchital-Agua Dulce, un viejo esquema que manejó en los noventas, cuando fue secretario de gobierno; ya se probará su eficacia. No se ve fácil en el poco tiempo que tendrá este gobierno –dos años– reclutar, depurar y capacitar a la Policía estatal y municipal, por muy superpolicías que se sientan los nuevos jefes. De entrada, la creación de policías intermunicipales se ve una estrategia en sentido contrario al Mando Único que plantea el Gobierno Federal.

Títulos exprés

Con la ostentación de su título profesional como Licenciado en Derecho otorgado en octubre pasado por la UV, el recién nombrado secretario general de Gobierno, Rogelio Franco Castán, acredita reunir el requisito constitucional de tener “título profesional, otorgado por institución educativa legalmente facultada para hacerlo”. Responde con la ayuda de la UV –con una pequeña ayuda de mis amigos– al fuego amigo que lo exhibió en supuesta falta de requisitos para ser titular de una dependencia del Ejecutivo.

Rogelio Franco, es de todos sabido, llega a ese cargo como una cuota por alianza política, pese a que no tiene más experiencia laboral que las grillas partidistas entre las tribus locales del PRD y lo que queda de esa organización, luego de la escisión de los que se fueron a Morena. Su mayor conocimiento del gobierno fueron los servicios que le contrató su condiscípulo Éric Lagos en los dos sexenios pasados.

Con todo, su falta de experiencia en política interior y gobernabilidad no parece tener importancia; la organización real del poder en el grupo de Yunes y el estilo centralizador del mando de éste, dejarán a Franco espacios más protocolarios que de decisión trascendente.

La titulación se le concede en procedimiento exprés o fast-track, a través de la Facultad de Derecho, de la que había egresado como pasante hace casi diez años; le reconocen estudios parciales de postgrado (¿en dónde, por mera curiosidad?) como vía para la titulación sin examen profesional ni tesis.

La compra de títulos o la adquisición en escuelas patito y cumplir requisitos para ocupar cargos en la administración pública o presumir currículum de maestro o doctor, es una tradición en Veracruz.

La UV se muestra eficiente en la atención de sus aliados políticos, no tanto el PRD, pero sí el gobernador Yunes.

Si esta institución hizo maestro y doctor a Fidel Herrera Beltrán, siendo éste gobernador, lo de menos es hacer licenciado a Rogelio Franco.

TEMAS RELACIONADOS:

|