Como parte de las acciones para reforzar las medidas de seguridad en el territorio veracruzana, se analizará la instalación policías intermunicipales, para la zona de Poza Rica, así como de Veracruz-Boca del Río-Medellín y Alvarado.
Así lo dio a conocer el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien comentó que este mismo sábado sostendrían reuniones para analizar el tema del presupuesto y poner en marcha dichas acciones.
En conferencia de prensa, ofrecida en el Congreso del Estado, recordó que las fuerzas federales a través de la Marina han apoyado en las acciones de seguridad pero el tema es responsabilidad de los municipios y el estado.
“Ayer mismo en la reunión con la Marina y con el Ejército anunciamos que vamos a empezar a desarrollar a actividades propias en materia policial, porque esa fue una de las razones por las cuales se incrementó la delincuencia de manera muy importante en Veracruz, simplemente desaparecieron policías municipales como el caso de Coatzacoalcos y se olvidaron que la marina no tiene responsabilidad directa, la marina nos apoya”.
La responsabilidad directa del tema de seguridad -precisó- debe ser de los municipios y el estado, vamos a iniciar muy probablemente con dos intermunicipales una en la zona conurbada Veracruz - Boca del Río – Medellín – Jamapa – Alvarado y la otra en la zona de Poza Rica, todo dependerá de las capacidades presupuestales.
Yunes Linares reiteró que este día sostendrían reunión para analizar el tema del presupuesto y en base a ello ir delimitando cuáles serán las acciones que se pondrán en marcha.
Tema CEAPP
En otro orden de ideas, el ejecutivo del estado precisó que él en ningún momento ha realizado comentarios sobre que estaría desapareciendo la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, por lo que incluso reiteró que su administración será muy respetuosa de la libertad de expresión.
Cuestionado sobre la presunta desaparición de la comisión, Yunes Linares precisó: “Yo nunca he señalado que vaya a desaparecer la CEAPP al contrario lo que he dicho que mi gobierno se preocupará por la seguridad de los periodistas y que habrá el más absoluto respeto a la libertad de expresión”.
Sin embargo, señaló que si serán investigados los casos de medios de comunicación que recibieron contratos millonarios en la pasada administración estatal.
Subasta de Bienes
En otro orden de ideas, el gobernador del estado comentó que los bienes que han logrado ser recuperados serán subastados con la vigilancia adecuada que el proceso conlleva para que ello permita a las autoridades obtener liquidez.
“Las propiedades se tienen que monetizar no es posible, para qué va ocupar el gobierno del estado un rancho como El Faunito, o el de Las Mesas en Valle de Bravo en su momento se subastarán. Una subasta pública, vigilada con participación de todos los órganos de vigilancia ciudadana, de tal manera que los recursos puedan servir para acciones para los veracruzanos”.