#AsuntosPúblicos: CAMBIO DE ACTORES, MISMA SITUACIÓN

+Columna de Eduardo Coronel Chiu, escrita en Diario AZ Xalapa y Veracruz

Zona Centro

Eduardo Coronel Chiu - 2016-12-01

Finalmente, tras una larga espera hoy, una vez que rinda protesta ante el Congreso, asume el cargo de gobernador del estado Miguel Ángel Yunes Linares. Esperó más de cinco meses si se cuentan a partir de las elecciones de junio pasado, pero casi 20 años desde que la tuvo cerca y se le fue en 1997. No dejó de buscarla, primero por el PRI. Y ahora que la alcanzó, por el PAN y el PRD, le tocó recortada por un periodo de dos años; y por poco no encuentra nada: la administración del estado está devastada.

La transición del poder de un partido a otro y de grupo político –prolongada, polémica y agresiva– no sólo mostró la confrontación entre el grupo saliente y perdedor de la elección, marca PRI, que encabezó Javier Duarte –quien se fugó en el mes de octubre y concluyó Flavino Ríos en un interinato de poco más de 40 días– y el que llega, postulado por la coalición PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes, tan pragmático y sin ideología como cualquiera de la clase política. También exhibió –con la intervención federal– la extendida corrupción de la administración de Duarte y el estado de desastre de las finanzas públicas; en suma, una profunda crisis de gobernabilidad en la que prevalece el estancamiento económico, pobreza, inseguridad, delincuencia organizada y la insolvencia financiera que hace inviable el funcionamiento mínimo de los servicios del estado.

Es inocultable el descontento de la sociedad veracruzana con el grupo político que sale, la oleada de manifestaciones y reclamos de pagos de numerosos sectores, característicos del paisaje urbano de los últimos meses; el repudio que fue uno de los factores de su derrota electoral, capitalizado por la oposición.
Inicia el circo, sin dinero

Sin embargo, ahora que son gobierno, el nuevo grupo en ascenso no podrá pasarse mucho tiempo sin dar respuestas a las demandas de resolución aplazada.

Más allá del cambio de personas en el gobierno está la situación existente; habrá una circulación de camarillas, la instalación de una nueva élite de Yunes Linares –que además no impresiona ni garantiza una mejor actuación que los que salen. Arriba el equipo de contemporáneos de Yunes, la tercera edad, las cuotas por alianzas políticas y los recomendados de Boca del Río –entre obsoletos e imberbes– barrerán a los del grupo perdedor, los que ayer dejaron el poder, pero tendrán que enfrentar los problemas de gobierno, las demandas sin resolución y las limitaciones de recursos. La nueva retórica del cambio y el blablabla se gastará pronto; los linchamientos y persecuciones a los saqueadores del estado –que se merecen proceso, cárcel y resarcimiento– podría tener efectos temporales.

Tienen en la mira a muchos de los colaboradores de Javier Duarte, varios de ellos ya fueron denunciados localmente por enriquecimiento ilícito, como Gabriel Deantes; por incumplimiento del deber legal y tráfico de influencias, como Arturo Bermúdez; por desvíos de fondos públicos, como Tarek Abdalá y Carlos Aguirre; por obras fantasmas y certificaciones falsas, como Mauricio Audirac e Iván López. Además del ex gobernador Javier Duarte, su familia y prestanombres, aquí, aparte de las causas federales abiertas por delincuencia organizada y lavado de dinero. No se salvará de la revisión tampoco Flavino Ríos, tanto en su gestión en la Secretaría de Educación y en la Secretaría de Gobierno, menos en su tramo de gobernador interino, aunque haya entregado parcialmente el poder antes de tiempo buscando congraciarse. Yunes Linares desdeñó su gesto; incluso lo señaló como cómplice de Duarte y facilitador de su fuga.

Los días que vienen –a partir de hoy– serán de mucho circo. Pero no hay pan; no del partido, sino dinero para mover al estado y compensar a los diversos sectores sociales y empresariales que fulminó el Duartismo.

A propósito de circo, ¿dará Yunes hoy, como amagó hace cierto tiempo, la información que “cimbrará al país”?

Gobierno Entre Elecciones

El primer año estará además mezclado con la competencia política por 212 los ayuntamientos que se elegirán en junio próximo para los siguientes cuatro años.

Y el año siguiente, 2018, la nueva ronda de elecciones federales –Presidente de la República, Congreso de la Unión– y locales de nuevo, para gobernador, ahora sí por seis años y diputados para tres.

Sin sorpresa, en el Poder Judicial

Hoy el mini pleno de magistrados del Tribunal Superior de justicia, integrado por los nueve presidentes de salas, elegirán sin duda alguna a su par Edel Álvarez Peña, para presidente de ese Tribunal y del Consejo de la Judicatura por los próximos tres años.

La sesión electiva será a primera hora con el fin de que Edel acuda al Congreso del Estado con la representación del Poder Judicial a la ceremonia de toma de protesta como gobernador constitucional a Miguel Ángel Yunes Linares.

Aunque los magistrados parece que están arrugados, andan bien planchados. Dicen son tan intuitivos de la línea y el poder que se planchan solos. No se hacen bolas, saben que el bueno debe ser Edel, el compadre y aliado político del nuevo gobernador.

Si buscaban a un jurista de gran talla para representarlos (EXL), lo encontraron.

TEMAS RELACIONADOS:

|