+Columna de Eduardo Coronel Chiu, escrita en Diario AZ Xalapa y Veracruz
Zona Centro
Eduardo Coronel Chiu - 2016-11-30
No impresiona la composición del cuadro de colaboradores de primer nivel, los secretarios de despacho que se desempeñarán al lado de Miguel Ángel Yunes Linares en el Poder Ejecutivo del estado a partir de este jueves.
Una parte de ellos se dio a conocer con el inicio de la entrega recepción en algunas áreas –incluso ya asumieron el mando en ciertas dependencias, como en la Sefiplan, Clementina Guerrero. Ayer se difundió una lista más amplia de los nombres y carteras para el organigrama centralizado, el cual validó el gobernador electo; así que ya quedan pocos lugares sin designación conocida.
Para que no que queden dudas de quién es el show solo hay una estrella; todos los demás son satélites y lunas; nadie que le haga sombra al jefe -ni al proyecto familiar de heredarle al hijo-clasifican en rango de empleados simples y empleados-amigos.
El gabinete es una mezcla de “adultos mayores” –su equipo de siempre–, cuotas políticas y nuevos cuadros, recomendados de su hijo, el alcalde de Boca del Río.
Viejos Colaboradores
En los primeros van sus contemporáneos, antiguos colaboradores, como Manuel Muñoz Ganem, su contador personal, a la oficina del Programa de Gobierno; será como su asistente y valet. Enrique Pérez, quien ha sido su secretario particular y operador (al que le dejó la administración de las prisiones federales, implicado en las investigaciones de la primera fuga del Chapo Guzmán) a la Secretaría de Educación, una designación para la que evidentemente no tiene el perfil. El abogado Jaime Téllez Marie, para secretario de Seguridad Pública, lo que se ve muy pero muy grande para él (por improvisado, ¿será el Bermudez del bienio?) sus antecedentes son director de Tránsito del Estado hace 20 años, coordinador de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río y últimamente director de Tránsito Municipal, obvio, en Boca del Río. El notario Leopoldo Domínguez Armengual como secretario de Turismo; sin palabras. Iván Suárez como secretario de Salud, es su ramo. Guillermo Moreno Chazarini, de sus cuadros en el ISSSTE y en el ayuntamiento de Boca del Río, es síndico con licencia, como Contralor del Estado.
Cuotas políticas
En las cuotas políticas, concede la Secretaría de Gobierno al dirigente del PRD Rogelio Franco, forjado en grillas partidistas y electorales más que en la conducción de la gobernabilidad. Y para los panistas, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas a Julen Rementería, al fin que ya probó cómo hacer negocios en la SCT. El cacique de Tantoyuca, Joaquín Guzmán, secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedarpa). El ex diputado por Orizaba Alejandro Zairick, secretario de Desarrollo Económico (??). Clementina Guerrero, cuota para la UV, ex secretaria de Finanzas y Administración de la UV, como secretaria de Finanzas y Planeación, desbordada por el problema financiero del estado se limita a reconocer la crisis, sin ofrecer salidas más que el rescate federal que no llega.
Recomendados de Jr
De la camada de cuates del Jr presidente municipal de Boca del Río, Elías Assad Danini será el coordinador de Comunicación Social e Indira Rosales San Román, secretaria de Desarrollo Social.
Aunque muchos de los que se incorporan al gabinete estaban amontonados en el gobierno municipal, 35 empleados de ese ayuntamiento treparán al piso estatal a partir del jueves. Hay un cambio de escala y dimensión que no garantiza su competencia en el nuevo nivel en que se van a desempeñar. A la falta de idoneidad de la mayoría en los perfiles se sumará la magnitud de los problemas sustantivos de cada área que deberán enfrentar, la seguridad, educación, salud, fomento económico, desarrollo social, finanzas públicas, etcétera, esto bajo condiciones críticas de falta de dinero, pasivos impagables y el deterioro institucional que recibirán.
Por el bien de Veracruz, esperemos que les vaya bien en sus áreas y al Gobierno del Estado en estos dos años. A pesar de ellos.
Tarek e Iván hablan sobre el crédito de Banobras
Sobre el tema del desvío del crédito de Banobras por más de mil millones de pesos simulados de aplicación en obras fantasmas, denunciado hace unos días por el contralor Ricardo García Guzmán, circula una interesante conversación por mensajería.
Dialogan presuntamente el diputado federal Tarek Abdalá, quien como se sabe era tesorero de la Sefiplan, e Iván López, ex contralor, a quien le atribuyen certificar con falsedad (junto con Mauricio Audirac) obras inexistentes como el Periférico Sur de Xalapa y el reclusorio de Medellín, entre otras, para justificar la erogación del crédito del Fondo para Infraestructura y Seguridad (Profise).
Un fragmento: “Ni idea de lo Banobras”, dice Tarek a Iván López, a lo que éste responde: “Son créditos que se certificaban y se quedaban en la panza de Sefiplan, y que pedías tú y Carolina (Estrada, subdirectora de Operación Financiera de Sefiplan, la segunda de Tarek)”. “¡Cómo no vas a saber”, insiste Iván López. Evasivo, Tarek argumenta que ellos no estaban autorizados para pedir los créditos, sino el secretario. Iván López le puntualiza: “No, pero los expedientes de los ya pedidos ? Los que pedían las certificaciones eran ustedes”.
“¿Caro está protegida? Tiene abogados. Y tú, no pediste los documentos”. Tarek, intenta zafarse: “Apunta para otro lado. No nos han citado aún.”
En la panza de Sefiplan, o en las cuentas personales de alguien, el caso es que desviaron 1064 millones de pesos.