Chiapas: piden investigar empresas por caso “Stan”
Líderes de damnificados denuncian que las viviendas son inhabitables
Nacionales
- 2011-06-25
El arresto del ex gobernador de Chiapas Pablo Salazar Mendigichuchía abrió la posibilidad de investigar a las compañías que trabajaron en la zona afectada por el huracán Stan, consideraron líderes de damnificados que denunciaron además que cientos de las casas edificadas son inhabitables y se ubican en zonas de “alto riesgo”.
Crispín Velásquez, vocero de un grupo de desplazados por la catástrofe de octubre de 2005, dice que se adjudicaron 13 contratos por más de 78 millones de pesos para la construcción de casas que deben ser revisados, porque “la investigación al respecto ha dejado mucho que desear”, sobre todo por el pésimo estado en que fueron entregadas las unidades habitacionales.
El gobierno de Chiapas inició proceso contra las constructoras, “pero no sabemos qué pasó con estos casos: si los dueños o encargados de las empresas fueron detenidos o si se les fincó responsabilidad”, agregó Velásquez.
Por ejemplo, en Montenegro y Aguazarca, en el municipio de Frontera Comalapa, se construyeron casas sin conexiones de drenaje y con pésimos materiales, que seis años después del huracán, “ya son inhabitables”.
En un informe del entonces Instituto de Vivienda (Invi) se asienta que las compañías que lograron contratos para construir fueron Arrendadora Flamingos SA de CV, Aleph Construcciones y Marado Construcciones SA de CV, entre otras.
Citó que en las 363 viviendas construidas en Paso Hondo, en Frontera Comalapa, por la Arrendadora Flamingos SA de CV, éstas tienen “graves deficiencias”, aunado a esto, el drenaje de la unidad habitacional se desfoga al río Santo Domingo. El gobierno del estado pagó 36 millones 54 mil 878 pesos a esta constructora el 7 de diciembre de 2006, pero “no cumplió, porque dejó las casas en mal estado”.
Esa constructora también ganó un concurso “por 24 millones 120 mil pesos para poder edificar 268 viviendas, en Villa Comaltitlán”.
Aleph Construcciones, por su parte, dirigida por Alessandro Anzurez Dadda, también se le inició proceso de investigación por más de 6 millones 336 mil 150 pesos.
Marado Construcciones SA de CV, del contratista Fernando Hernández Hernández, recibió 12 millones 193 mil 560 pesos. El gobierno que inició proceso contra estas empresas, únicamente realizó descuentos en pagos por haber construido casas en mal estado, detalla el informe del Invi.
Huyen constructoras
El líder de otro grupo de damnificados, Carlos Tapia, junto con Velásquez, considera que es momento de iniciar las investigaciones contra las empresas que participaron en la reconstrucción de Stan, para que rindan cuentas y exigirles que “terminen lo que hicieron mal o regresen el dinero”.
EL UNIVERSAL trató de hablar con algunos dueños de constructoras, pero no fue posible localizarlos o se negaron. Sin embargo, los damnificados denunciaron que los constructores están escondidos o han huido, ya que grupos de ellos los han buscado, incluso a familiares del ex mandatario estatal, ya que “sus hermanos eran quienes suministraban material, como el tubo acostillado, para las obras de drenaje, que traían desde Monterrey”.
Los habitantes de las unidades habitaciones de la Sierra Madre de Chiapas dicen que las casas que recibieron en 2006 son “unas coladeras”, pero desde que recibieron las viviendas solicitaron que se investigara a los constructores, “pero nunca nos escucharon”, comenta Mercedes Ordóñez, una de las afectadas por el huracán, que con la crecida del río de Xelajú en septiembre de 2005, su casa fue arrancada.
El desazolve de los ríos y arroyos que cruzan Motozintla no ha sido efectivo. El 5 de septiembre de 2010 una lluvia provocó el desbordamiento del arroyo Morelos y miles de toneladas de tierra y lodo destruyeron casas, el DIF municipal y una gasolinera.