Inseguridad y sequía acabaron con Día del Agricultor, aseguran
La sequía y la inseguridad provocaron que los agricultores no tengan nada que festejar en su día, 24 de junio, debido a que el sector ha sido severamente mermado por ambos factores.
Nacionales
- 2011-06-25
En Tamaulipas, el presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Beef Master (AMCG), Luis Canales Bermea, dijo que no sólo la sequía ha afectado a los ganaderos, sino que la inseguridad se ha vuelto otro agente que ha mermado al sector.
Explicó que ahora los ganaderos poco se atreven a acudir a sus ranchos, ya que temen encontrarse en medio de un enfrentamiento.
En entrevista, Canales Bermea comentó que es posible que la sequía haya matado alrededor de 30 mil cabezas de ganado en el país, lo que incrementó las afectaciones, principalmente en lo que se refiere a las exportaciones hacía Estados Unidos.
Mientras que en Sinaloa, Francisco Campaña Acosta, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, admitió que “quedaron atrás los tiempos cuando en este día se celebraban misas, se realizaban grandes fiestas, con comida, conjuntos musicales, rifas de tractores y equipos para trabajar el campo”.
Indicó que 77% de las hectáreas de los campos de granos, legumbres y frutales se vieron dañadas por las heladas de la temporada otoño-invierno, por lo que las condiciones de los productores no son propicias para celebrar.
Ante la sequía que prevalece en Mazatlán, legisladores y líderes comuneros anunciaron que exigirán al gobierno federal la construcción de 22 canales de riego, que beneficiarán a más de 10 mil habitantes de este municipio.
El diputado local Carlos Alberto Álvarez Ramos informó que para la construcción de estos canales se requiere de una inversión superior a los 800 millones de pesos, pero que realmente es algo indispensable, ya que han muerto cientos de cabezas de reses, lo que generó que los pobladores abandonaran su lugar de origen.
El campo, en riesgo
”La escasez de agua aunado a la falta de lluvia aumentan el riesgo de la producción del campo”, explicó el legislador.
Consideró que actualmente exportar granos duplican los costos en el mercado nacional, por lo que las unidades de riego son de carácter urgente para que de alguna manera se rescate la zona rural, donde la principal actividad económica es la agricultura.
En la ciudad de México, el Partido Acción Nacional (PAN) pidió al gobierno de Nuevo León declarar zona de desastre a 40 municipios afectados por la prolongada sequía en la entidad.
El diputado federal Baltazar Martínez Montemayor expuso que estas comunidades ubicadas en el norte y sur del estado enfrentan grandes pérdidas en el sector agropecuario por la falta de lluvias desde 2010.