La construcción de un centro de justicia para mujeres así como un refugio público para mujeres víctima de violencia son de las obras pendientes que las autoridades estatales no efectuaron en el último sexenio.
Así lo señaló Martha Mendoza Parissi, directora del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y los Derechos Humanos del Congreso del Estado, quien consideró que de la fecha en la que se realizaron trabajos de estudio a la actualidad los escenarios han cambiado.
Motivo por el cual estimó la alerta de género emitida por la Secretaría de Gobernación, debería extenderse a más municipios, sobre todo de las zonas indígenas.
“No es que se haya quedado corta la alerta sino que cuando el diagnostico se empezó a realizar por el grupo de trabajo el panorama era otro, entonces tienen que considerar que todos los días lamentablemente se presentan situaciones y el panorama municipal va a cambiar”.
Es verdad que ahora, dijo, al 2016 el panorama de feminicidios cambio tendrían que estar otros municipios como Papantla pero cuando el diagnostico inició el escenario era otro.
Mendoza Parissi reiteró que para prevenir y atender los problemas de violencia hacia las mujeres se deben realizar obras como el centro integral de justicia y un refugio público para las féminas que son víctimas de algún tipo de violencia, obras que nunca se ejecutaron.
Por lo que consideró que en el tema de refugio únicamente se tiene el trabajo que en esa materia han realizado las organizaciones civiles.