COATZACOALCOS: IMSS oportunidades listo para temporada de lluvias

Afirmó la titular a nivel nacional, Carolina Gómez Vinales.

Zona Sur

- 2011-06-24

El programa federal IMSS Oportunidades, se encuentra listo para enfrentar la temporada de lluvias y huracanes en el estado de Veracruz y en todo el país, afirmó la titular a nivel nacional, Carolina Gómez Vinales.



“Ahora ya tenemos práctica y estrategias, no solamente para Veracruz, sino para todas las unidades en los estados donde se han presentado más fuertes lluvias, como Chiapas, Oaxaca, Puebla, inclusive”, abundó.



Entrevistada posterior a la clausura del “Taller de capacitación a parteras voluntarias rurales en salud materno-infantíl”, realizado en esta ciudad, que forma parte de este programa social, dijo que están listos en todas las entidades del país, ya que no es exclusivo de una solo región.



Expresó que se están preparando en especial en el Sur de la entidad, debido a que una de las zonas más afectadas en el 2010, a consecuencia de las fuertes lluvias e inundaciones.



Afirmó que tras lo vivido en el Sur de la entidad, las autoridades han reforzado los centros médicos con abasto de fármacos, personal y equipo.



“Estamos preparados, no solamente con insumos y recursos para evitar brotes de enfermedades, tenemos cobertura suficiente de médicos y estamos vigilando que el abasto de medicamento que estén en los niveles más óptimos en esta etapa que vienen diversas enfermedades en nuestros beneficiados”, precisó.



La titular de IMSS Oportunidades, recordó que tan sólo en el 2010, este programa erogó un presupuesto de más de 7 millones de pesos en asistencia médica en todo el estado, principalmente a los municipios de Tlacotalpan, Minatitlán, Cosamaloapan, entre otras ciudades y comunidades afectadas.



En este contexto, dijo que se logró abatir la totalidad de los daños ocasionados por las inundaciones, ya que en esta zona no hubieron mayores afectaciones, ya que sólo se tuvieron solo dos unidades incomunicadas, mismas que están reparadas al cien por ciento.



Respecto al “Taller de capacitación a parteras voluntarias rurales en salud materno-infantíl”, dijo que es parte del compromiso de abatir la mortalidad materna, donde hasta el momento se ha logrado disminuir un 18 por ciento de la taza a nivel nacional.



Expuso que por eso, se capacitaron a más de 3 mil parteras del país, de las cuales 600 son de Veracruz-Sur, a quienes se les instruyó para continuar abatiendo este problema de salud.

TEMAS RELACIONADOS:

|