CNDH da recomendación a Fiscalía General de Veracruz
+ Luego de resolver el recurso de impugnación de una víctima contra la no aceptación de la recomendación que había dado la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado.
Zona Centro
La Jornada - 2016-11-21
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Fiscalía General de Veracruz, luego de resolver el recurso de impugnación de una víctima contra la no aceptación de la recomendación que había dado la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado.
En su recomendación 51/2016, dirigida al fiscal del estado, Luis Ángel Bravo Contreras, el organismo nacional señala haber acreditado violaciones a los derechos humanos a la libertad, la integridad y seguridad personales de una mujer por hechos consistentes en detención arbitraria, retención ilegal e incomunicación atribuibles a tres agentes policiales de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI).
Además, hubo violaciones al debido proceso por parte de servidores públicos de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz (PGJ), actual Fiscalía General del Estado, debido a diversas irregularidades advertidas en la integración de la averiguación previa.
Cabe explicar que la intervención de la CNDH en este caso, que corresponde al ámbito de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se debe a que una vez que ésta emitió su recomendación, la Procuraduría, hoy Fiscalía decidió no aceptarla.
En el expediente CNDH/2/2014/235/RI, el organismo nacional determinó que la negativa de la Procuraduría no fue debidamente fundada al haberse evidenciado violaciones a los derechos humanos a la libertad, integridad y seguridad personales de la víctima, así como al debido proceso, por lo que hoy pide a dicha Fiscalía reparar el daño a la víctima de forma integral mediante atención médica y psicológica, así como la compensación que corresponda en términos de la Ley de Víctimas para el Estado de Veracruz.
Asimismo, le solicita colaborar con la misma CNDH en la denuncia de hechos que formulará ante la Fiscalía General contra los servidores públicos de la Agencia de Veracruzana de Investigación, y quien resulte responsable, y en la queja que promoverá ante la Visitaduría General de dicha institución.