COATZACOALCOS: Desalojará PEMEX a 300 personas con fuerza federal
Por invasión de aéreas federales en Villa Allende
Zona Sur
- 2011-06-24
Petróleos Mexicanos (PEMEX) prepara un proceso de desalojo, con el uso de fuerzas federales, para expulsar a los más de 300 paracaidistas que han invadido áreas verdes en la colonia Rabón Grande en villa Allende, confirmó Roberto Chagra Nacif, Síndico Único de Coatzacoalcos.
El edil informó que desde hace unos días la paraestatal inició un proceso legal, de orden penal, contra quien resulte responsable por el delito de invasión de propiedad federal, debido a que estas no están destinadas para asentamientos.
“Pemex ya presentó una cuestión legal ahí, de orden penal. Esto lleva un trámite y se espera que en los próximos días se procede al desalojo y pues el invitarlos a que salgan voluntariamente”, advirtió.
Acotó que como autoridad municipal, fueron notificados sobre el proceso penal, en donde señala algunos nombres contra quienes emprenderan de manera judicial.
Al ser cuestionado sobre el boletín emitido por la paraestatal en donde realiza un “exhorto a la población a retirarse de la zona de amortiguamiento del complejo petroquímico Morelos”, dijo que se trata de un ultimátum o amenaza de que realizaran un desalojo con el uso de fuerzas federales.
“La verdad que es un llamado. No se trata de dañar o afectar a nadie, pero simple y sencillamente debe de existir un orden y yo creo que ese orden lo tenemos que regular nosotros como ayuntamiento”, acotó
Entrevistado al respecto en el marco de la inauguración del programa “Mil cirugías por Veracruz”, realizada en el Hospital Regional de este municipio, dijo que en unos días más podría llegar la orden de desalojo y se tendrá que intervenir ya que esto es indebido.
Cabe señalar que la invasión se suscito el pasado 13 de junio, en donde estos paracaidistas se asentaron en las zonas 1, 2, 6 y 8 de la colonia Rabón Grande, áreas de amortiguamiento propiedad de Pemex.
En un comunicado emitido por Pemex “hace un atento exhorto a la población que se encuentra asentada en la zona de amortiguamiento del complejo petroquímico Morelos, ubicado en el municipio de Coatzacoalcos, a que se retire de dicha área”.
El escrito advierte que “la invasión a predios y derechos de vía propiedad de Petróleos Mexicanos constituye un delito que obliga a las autoridades competentes a tomar acciones legales, independientemente de que pone en riesgo a la comunidad y personas”.
Chagra Nacif recalcó que el Ayuntamiento ha iniciado las gestiones con la paraestatal para la donación de algunos predios para poder de manera legal, la asignación de terrenos.
Dicho proceso penal también fue confirmado por la vocera de Pemex en la zona Sur de Veracruz, Georgina Saavedra, quien dijo que por la secrecía del proceso legal se omitirán detalles de los actos emprendidos por la empresa.