#AsuntosPúblicos: INFORME DE GOBIERNO INTERNO

+ Columna de Eduardo Coronel Chiu, escrita en Diario AZ Xalapa y Veracruz

Zona Centro

Eduardo Coronel Chiu - 2016-11-17

Le tocó a Flavino Ríos Alvarado, como gobernador interino, dar la cara por el Gobierno del Estado; rendir al Congreso local y a los veracruzanos el último informe de la administración desastrosa de Javier Duarte, el gobernador con licencia desde el pasado 12 de octubre, aún prófugo de la justicia.

No ha sido fácil el relevo de Flavino tras la escapada de Duarte entre acusaciones de corrupción y desfalco, dejando la nave en hundimiento, la administración pública quebrada y en el descrédito, y una creciente oleada de violencia procedente de las pugnas de la delincuencia organizada.
Podría haber hecho Flavino su propio informe del periodo crítico que le ha tocado sortear, una situación de colapso de las finanzas públicas y reclamos de pagos con activismo, toma de calles e inmuebles por parte de distintos sectores, un conflicto acentuado por una transición aplazada del poder del estado, que demoró la conciliación hasta hace unos días, debido a los intereses, antagonismos y personalidades de los actores políticos que extendieron la lucha por el poder.
En su corto periodo Flavino ha jugado un papel importante para evitar el mayor deterioro del débil estado, conteniendo las tendencias a la ingobernabilidad. Asumió la Secretaría de Gobierno en julio del año pasado, pero desde junio ya venía cubriendo el vacío de presencia y operación política abierto por la depresiva reclusión que tuvo Duarte tras la debacle electoral.
En general ha habido paz social en el estado (salvo el episodio de vandalismo en Catemaco del pasado fin de semana), los hechos delictivos no se desbordaron en buena medida por la gestión ante la Federación para reforzar la seguridad y otorgarle el mando de las fuerzas públicas, incluida la estatal, a la Secretaría de Marina.
No ocultó la insuficiencia de dinero para cubrir la totalidad de las demandas, así que ha tenido que negociar y priorizar las asignaciones –ya que nunca llegó el rescate financiero de la Secretaría de Hacienda. Asimismo, acreditó no ser integrante de la banda de Duarte, avaló las denuncias que presentó el contralor Ricardo García Guzmán contra ex servidores públicos, entre ellos de la Sefiplan, Tarek Abdalá, Carlos Aguirre, Mauricio Audirac, tesorero, subsecretario y secretario, respectivamente, por desvíos de recursos y enriquecimiento ilícito, y por este delito también a Gabriel Deantes, ex funcionario de Sefiplan y del Trabajo.
Garantizar la transición
A dos semanas de la conclusión de su interinato, parece haber creado las condiciones para el objetivo político final, garantizar la entrega recepción en forma institucional, los acuerdos del fin de semana distendieron el conflicto político que se veía insuperable con el grupo del gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares y su grupo de alcaldes del PAN y PRD que mantenían tomado el Palacio de Gobierno y la Casa Veracruz, ambos inmuebles para el despacho de asuntos de gobierno. La designación de Tula Guerrero, del equipo de transición del gobernador electo como Secretaria de Finanzas significó el arranque de la transición del poder, la entrega-recepción que ya se desarrolla en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo.
Desalojado el Palacio de Gobierno (y la Casa Veracruz), ayer Flavino Ríos pudo dar un mensaje a los ciudadanos del estado; antes hizo llegar al Congreso, por conducto del secretario de Gobierno, Genaro Mejía, el documento que contiene el estado de la administración. En el mensaje destacó su voluntad de diálogo, tolerancia y búsqueda de acuerdos; sobre todo para garantizar una transición en paz y orden; además de plantear que cada quien asuma su responsabilidad. Para los saqueadores: “Quienes han fallado que enfrenten las consecuencias de sus actos”; para los rijosos: “Quienes apuesten a la política del encono y la confrontación, que vean por el bienestar de la gente”.
No ha desmerecido Flavino Ríos la oportunidad histórica, ha mostrado oficio político y capacidad para enfrentar situaciones de crisis. Ya va por menos.
Comparecencias
Por el informe general de gobierno, tendrán que ir a la glosa ante las comisiones del Congreso los secretarios del despacho. Ayer los diputados aprobaron el calendario de comparecencias que iniciaría el próximo jueves 17 con el secretario de Gobierno para concluir el 29 del mes con la Secretaría de Finanzas.
Queriendo poner su estilo, como con juguete nuevo, los diputados aprobaron también ayer modificaciones al formato de las comparecencias. En realidad nada sustantivo, matices de que si los comparecientes deben dar su lista de invitados, no hacer proselitismo y no interferir en el control de la seguridad en el recinto y el Palacio Legislativo, reacciones de quienes vienen de la oposición y han visto como el Ejecutivo ha dominado al Legislativo. Habrá que verlos cuando llegue su jefe al Ejecutivo, si van a sostener la autonomía que hoy dicen tener, porque el gobernador y el gabinete no son de su partido.
El globo Duarte
Ayer se desinfló la presunta decisión de Javier Duarte de retornar al cargo de gobernador constitucional. El congreso del estado mandó a publicarle en la Gaceta Oficial del Estado un requerimiento de confirmación de su voluntad con un plazo que venció ayer a las 10 am. No se presentó.
Pero de haberlo hecho lo habrían aprehendido. La PGR se mantuvo en los alrededores del congreso a la expectativa y hay versiones de que revisaron al interior, hasta en las cajuelas de los vehículos.
El Congreso también había definido un procedimiento; para reasumir el Poder Ejecutivo no bastaba el escrito de aviso, sino que además Javier Duarte debía acudir personalmente para rendir protesta del cargo ante el Congreso; dado que el órgano legislativo, en su momento, había designado un gobernador interino.
Por lo pronto, sigue prófugo. A salto de mata.

TEMAS RELACIONADOS:

|