#AsuntosPúblicos: QUE DUARTE QUIERE REGRESAR; NO DEVOLVER

+ Columna de Eduardo Coronel Chiu, escrita en Diario AZ Xalapa y Veracruz

Zona Centro

Eduardo Coronel Chiu - 2016-11-15

Parece un borrego o un absurdo la comunicación del presunto Javier Duarte al Congreso local por la cual se manifiesta la voluntad de concluir la licencia al cargo de gobernador, reasumiendo funciones e investidura, que incluye el fuero constitucional, hasta el 30 de noviembre próximo, en un cambio de estrategia de defensa legal ante las imputaciones delictivas del Gobierno Federal.

De entrada, lo están bateando. En el Congreso del Estado se ha puesto en duda la autenticidad del documento –no obstante que fue entregado por un furtivo y madrugador mensajero, que resultó ser Jorge Ramírez Tubilla, primo de la esposa de Duarte y colaborador de éste en la Sefiplan–, y que texto es coherente en la argumentación legal desde el punto de vista del animal político acorralado; le objetaron supuestas diferencias al cotejo de firmas y falta de fecha, por lo que la nueva presidenta, la panista María Elisa Manterola, manda el pase al trámite del Congreso, y pide por lo menos a Duarte, si es su voluntad, que se presente a ratificar su escrito.

Mientras tanto, el gobernador en funciones es Flavino Ríos, quien por su parte dijo desconocer el asunto.

De ser cierta la intención o en tanteo del agua a los camotes, sería la última o más reciente locura de Javier Duarte, regresar, claro, no devolver.

Aunque en el plano estrictamente legal no tendría impedimento para reasumir el cargo, las condiciones políticas del estado y su inserción en los asuntos nacionales lo hacen imposible, temerario e incendiario y hasta suicida.

Imposible regreso al cargo

El cálculo de ventajas litigiosas al obtener el fuero –la anulación de los procesos y medidas colaterales, como embargos precautorios de bienes y cuentas, suyos, de socios y familiares– no tienen cómo hacerse efectivas con un retorno al cargo de gobernador; si el Estado ya había caído en ingobernabilidad en franjas geográficas y temáticas los días previos a su licencia el 12 de octubre pasado y se le tenía por sospechoso impresentable; después de su salida, Duarte se ganó a pulso el repudio popular, al ser exhibido al detalle su inmenso enriquecimiento y su red de presta-nombres a partir del saqueo de fondos del estado.

La exposición de las acusaciones presentadas por la PGR por delincuencia organizada y lavado de dinero, además de las otras investigaciones abiertas por desvíos de recursos, y la quiebra financiera del estado, construyeron una animadversión incontenible hacia Duarte; hoy personifica al corrupto e inepto responsable del desastre del estado, su presencia desvergonzada crearía seguramente graves problemas de agitación social, disturbios que romperían la frágil paz social en Veracruz. Nadie lo quiere en la escena de Veracruz. Al contrario, hay un reclamo de que vaya a prisión y devuelva los bienes que se robo de Veracruz.

Por otro lado, carente de todo respaldo político, con todos en contra aquí, allá y acullá, no está para desafiar a nadie. Al sistema no le faltan instrumentos en varios escenarios, desafuero exprés en la Cámara de Diputados, declaratoria de desaparición de poderes en el Senado, o más simple, su aprehensión “camino a Palacio de Gobierno o a Casa Veracruz”, sin que el Congreso hubiera determinado auténtica y válida su solicitud de reincorporación, por congelamiento. Ya se sabrá si es borrego o se trata de la última locura de Duarte, de Karime o de ambos; su momento ya pasó. Ahora les toca pagar.

Arranca transición

Lo que sí fue efectivo y no presunciones o rumores fue el inicio de la transición de gobierno. El gobernador interino, Flavino Ríos, ayer distendió el proceso de entrega-recepción y las presiones del cierre, al designar a Tula Guerrero, del grupo del gobernador electo Miguel Ángel Yunes, como secretaria de Finanzas.

En consecuencia, los alcaldes del PAN y del PRD desalojaron el Palacio de Gobierno y la Casa Veracruz, inmuebles para el despacho del gobernador que tenían tomados en exigencia a la entrega de los recursos federales adeudados; ya se formaron ante la nueva titular de Sefiplan.
Por otro lado, signo del avenimiento final, se reunieron otros grupos de trabajo del gobierno saliente y del entrante para iniciar el intercambio de información sobre el estado de las dependencias y de los asuntos relevantes en trámite.

Comenzaron a perfilarse los probables nuevos titulares de las dependencias. En la Secretaría de Gobierno el perredista Rogelio Franco se reunió con el actual Genaro Mejía; en Turismo el notario Leopoldo Domínguez Armengual recibe de Harry Grappa; en la Secretaría de Educación, Xóchitl Osorio entrega a Enrique Pérez, el oscuro personaje jefe de las prisiones federales, relacionado en las investigaciones de la fuga del Chapo Guzmán en 2001, pésimo mensaje para la educación de Veracruz. ¿Ese es el cambio prometido por Miguel Ángel Yunes? De Enrique Rébsamen a Enrique Pérez.

Hoy se entrega al Congreso el VI Informe de Gobierno, que le corresponde rubricarlo a Flavino Ríos como gobernador interino. También en los próximos días deberá remitir la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para 2017, del que ya se ocupará la enviada del nuevo grupo, al igual que de la comparecencia para la glosa del Informe, cuyo calendario para los secretarios de despacho aprobarán hoy los diputados en el Congreso local.

La cuenta regresiva de los 15 días finales comenzó.

TEMAS RELACIONADOS:

|