#AsuntosPúblicos: ¿ADELANTE LA TRANSICIÓN?

+ Columna de Eduardo Coronel Chiu, escrita en Diario AZ Xalapa y Veracruz

Zona Centro

Eduardo Coronel Chiu - 2016-11-14

Después de 15 días desaprovechados por diversos motivos, políticos y de dinero, es decir, por las pugnas de poder, ahora sí empezaría la transición de gobierno.

La versión que corrió ayer según “fuentes cercanas al Poder Ejecutivo”, así como de algunos de los involucrados, de que Clementina Guerrero García, “Tula”, sustituye hoy a Antonio Gómez Pelegrín como titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del Gobierno del Estado –de confirmarse– significaría el principio de la transición efectiva en la administración estatal. No sólo al nivel informativo, como lo prevé la ley, sino una entrega-recepción anticipada y pactada, a partir del área funcional más crítica de la etapa de cierre.

La pertenencia de la ex secretaria de Finanzas y Administración de la UV al equipo de transición del gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, precisamente para el área de finanzas gubernamentales, no dejaría lugar a dudas en que el gobernador Interino Flavino Ríos Alvarado, a quien corresponde libremente la atribución formal de nombrar y remover al secretario de Finanzas, habría acordado allanar el camino a la transición, designando a Clementina Guerrero a fin de que desde ahora, a 17 días de la transmisión del poder, el próximo gobierno asuma el mando de la dependencia financiera.

Atender desde ahora finanzas colapsadas

Es sabido el grave problema del crack de las finanzas públicas del estado al sexto año de la administración; el panorama cotidiano de falta de recursos económicos y reclamos de pago al Gobierno del Estado por parte de todos los sectores, público, privado y social; las protestas, regateos y negociaciones y la reconocida incapacidad de resolver esas demandas con los ingresos ordinarios. Tampoco se ignora que la insolvencia e impago en que cayó el Gobierno del Estado se dio a causa del desorden administrativo por varios años, los excesos, el sobre endeudamiento, la ausencia de contención del gasto; así como el desvío y la corrupción de fondos públicos cometida por el gobernador con licencia Javier Duarte y su camarilla de operadores y beneficiarios.

El jefe de la banda, Javier Duarte, como es sabido, está prófugo de la justicia; la PGR tiene abiertas varias investigaciones en su contra por delincuencia organizada, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y peculado; hay orden de aprehensión en su contra y ofrecen una recompensa de 15 millones de pesos a quien proporcione información que conduzca a su detención, hay una lista de bienes asegurados –incluyendo cuentas bancarias congeladas de él y sus socios. Pero aún no lo han detenido.

Sus principales operadores tienen fuero; Tarek Abdalá y Édgar Spinoso son diputados federales y Juan Manuel Del Castillo y Vicente Benítez, diputados locales. Otros participantes, sin fuero, siguen procesos locales por delitos no graves, como Arturo Bermúdez y Gabriel Deantes, acogidos al nuevo sistema de justicia penal que les permite defenderse de las imputaciones sin estar en prisión. A otros tantos, entre los que se cuentan toda una estructura de mandos medios, todavía no se les acercan.

El gobernador interino Flavino Ríos y el secretario de Finanzas, Antonio Gómez Pelegrín, llegaron a la administración de Duarte cuando la nave ya se iba a pique, Duarte seguía aparentando que tenía soluciones, sostenía una fachada para ocultar el real saqueo que había perpetrado con su círculo de operadores, del que aquellos no formaron parte. Les tocó asumir la responsabilidad de garantizar la transición y entregar (tras la licencia y fuga de Duarte) un gobierno con finanzas colapsadas; no ha sido fácil para el gobierno interino llegar a la mitad de noviembre, menos con la partidización del movimiento de alcaldes metido como grupo de choque del gobierno electo, además de legiones de acreedores en protestas callejeras. Tampoco lo será subir la quincena que falta ni asegurar fondos para cubrir los compromisos de diciembre que se incrementan con los aguinaldos.

Si el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, quiere adelantarse a buscar alternativas a la crisis financiera, ya le indicó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, que no habrá rescate o dinero extra de la Federación para pagar los pasivos que heredarán, que es responsabilidad local encontrar las soluciones (el apoyo federal no supone dinero extra, sino aval, gestión o anticipo de fondos) con medidas como reestructura de deuda, aumentar ingresos y reducir los gastos, es mejor que empiecen desde ahora.

Secuestro y vandalismo en Catemaco

Mucho falta por aclararse de los condenables sucesos de Catemaco del fin de semana. Desde el presunto secuestro del sacerdote José Luis Sánchez Ruiz, levantado en su domicilio la madrugada del viernes y encontrado ayer con supuestas huellas de tortura, hasta los actos de supuesta protesta popular por su desaparición que desencadenaron ataques contra edificios públicos, entre estos el incendio provocado al palacio municipal.

Además de la explicación de lo que sucedió, la determinación de responsabilidades por los hechos delictivos. No se puede permitir que escondidos en la turba se quebrante el orden público. Ahora Catemaco. ¿Después?

TEMAS RELACIONADOS:

|