#AsuntosPúblicos: ENTREGA FLAVINO RECURSOS A MUNICIPIOS

+ Columna de Eduardo Coronel Chiu, escrita en Diario AZ Xalapa y Veracruz

Zona Centro

Eduardo Coronel Chiu - 2016-11-11

Se vio ayer la voluntad del gobernador interino Flavino Ríos Alvarado de contribuir a resolver el problema financiero que enfrentan los municipios del estado –y de paso, echarle un poco la mano al próximo gobierno con recursos adicionales.

Los 212 municipios de la entidad recibieron 586 millones de pesos que corresponden al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (Fortamun) de los meses de septiembre y octubre que estaban pendientes de pago; este monto, si bien es sólo una parte de las cantidades que les adeuda el Gobierno del Estado, representa un esfuerzo haberlos conseguido.

No hubo recursos extra de la Secretaría de Hacienda, aunque esta dependencia apoyó al gobierno de Veracruz en las negociaciones con los bancos para liberar un porcentaje de las participaciones federales comprometidas en el pago de la deuda pública; del 80.49% se pasó a 64.39%; de este modo, se obtuvieron 350 millones de pesos; el complemento proviene de ingresos propios del estado.

La negociación para la rebaja del monto de las participaciones comprometidas tendrá efectos permanentes; liberará en su sucesivo alrededor de 150 millones de pesos mensuales, que es cierto, no son la solución, en algo ayudan.

Por otro lado, se supo que hoy la Secretaría de Hacienda radicará las participaciones del mes de noviembre directamente a los municipios.

Con todo, a los alcaldes del PAN y el PRD que mantienen tomados los edificios públicos, el Palacio de gobierno y la Casa Veracruz, se les hizo poca cosa. Dijeron que no liberarán los inmuebles y que no aceptan “migajas”; lo que indica una postura cerrada; no están para negociar sino como grupo de presión y choque, cumplen consignas de su jefe político, el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, quien como se sabe busca que el Gobierno Federal rescate la deuda para no tener que cargarla a partir del 1 de diciembre; pero ese el precio del poder.

Flavino Ríos, por su parte, está cumpliendo con la emergencia de bombero, tratando de mantener la gobernabilidad y la paz en el estado entre la escasez evidente de recursos y la extrema polarización política, atizada desde el grupo que llegará al Poder Ejecutivo.

Esperando a G. Pelegrín

En el Congreso del Estado, la santa inquisición encarnada por los diputados del PAN se quedaron esperando al Secretario de Finanzas, Antonio Gómez Pelegrín. Les falló el show carnicero en el que querían hacerlo cachitos por la falta de dinero y el adeudo con los ayuntamientos.

No pudieron llevarlo al Congreso, aunque alegaban haberlo citado. No es que se les olvide a los novilleros diputados, es que no saben que para citar a un secretario de despacho deben hacerlo por conducto del Gobernador del Estado, quien debe autorizar su comparecencia ante los diputados; así dispuesta la relación entre poderes. Y al gobernador no pudieron notificarle legalmente. Como las huestes del PAN y el PRD tienen tomados los domicilios oficiales del gobernador –es público que así es–, de nada sirvió que hayan dejado hojas pegadas en la pared.

Tendrán que guardar la ansías de protagonismo para las comparecencias de los secretarios de despacho en la glosa del Informe de gobierno. Hasta después del 15 de noviembre. Pero si de algo carece el nuevo grupo en el poder, entre otras, es de paciencia.

Un ex gobernador a juicio penal (Padrés, aún no Duarte)

Se entregó ayer a la justicia federal para seguir su proceso penal el ex gobernador de Sonora Guillermo Padrés, aún militante del Partido de Acción Nacional (PAN), quien como el gobernador de Veracruz con licencia Javier Duarte, expulsado del PRI, enfrenta imputaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) por delitos de corrupción similares, aunque no idénticos.

Guillermo Padrés está acusado de defraudación fiscal equiparada y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) y su hijo, ayer aprehendido también, por delincuencia organizada y lavado de dinero (éstos si coincidentes con las imputaciones a Duarte).

Al ex gobernador de Sonora le detectaron una cuenta en el extranjero por 8.8 millones de dólares (equivalentes a 134 millones de pesos) no declarados en México, asimismo se le imputa un paquete de licitaciones a modo para la compra de uniformes escolares adquiridas en su mandato a empresas vinculadas a él y a su familia por 260 millones de pesos.

Antes de entregarse, Padrés acudió a un programa de radio para anunciar su decisión de enfrentar el juicio. Quedó detenido en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México a la espera de que el juez determine su situación legal en unos días. Su hijo fue internado en el penal de alta seguridad el altiplano (ni tanta, de ahí se fugó El Chapo).

Para la clase política es un acontecimiento. Claro, claman por que se atrapen a Javier Duarte.
Después de que se conoció la entrega de Padrés, le preguntaron al presidente Peña sobre Duarte, que si era un “caso armado”, ¿es algo armado y podría estar armada ya la detención de Javier Duarte?

Obviamente eludió hacer suyo el tema, eso corresponde a la Procuraduría General de Justicia (PGR), dijo. La presión para la captura de Duarte subirá ahora que el ex gobernador panista se vino a entregar.

TEMAS RELACIONADOS:

|