#Editorial: REAPARECE PADRÉS, AHORA LE TOCA A LOS DUARTE Y A BORGES; APRIETOS PARA PEÑA

+ En exclusiva, el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, reapareció públicamente en el noticiero del periodista Ciro Gómez Leyva, donde anunció que acudiría a un juzgado para entregarse y así demostrar su inocencia.

Zona Centro

REDACCIÓN - 2016-11-10

Dentro de la agenda mediática por las acusaciones de corrupción entre el PAN y el PRI, lo cual se ha intensificado en las últimas semanas con los señalamientos de lujos hacia el dirigente nacional blanquiazul Ricardo Anaya Cortés, este jueves hubo un nuevo vuelco.

En exclusiva, el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, reapareció públicamente en el noticiero del periodista Ciro Gómez Leyva, donde anunció que acudiría a un juzgado para entregarse y así demostrar su inocencia.

A Padrés se le ha acusado de enriquecimiento ilícito y por una presa construida en un rancho familiar.

El panista es uno de los mandatarios que estuvo escondido en los últimos días y fue utilizado para el intercambio de señalamientos de corrupción como parte de la guerra de acusaciones entre los panistas y priistas. Por su parte, a los priistas les han achacado que los gobernadores César Duarte, Javier Duarte y Roberto Borge, están prófugos y no se ha actuado con todo el rigor de la justicia.

La reaparición de Padrés pone en aprieto al presidente Enrique Peña Nieto y al PRI, pues el principal actor político panista acusado de corrupción reaparece para defenderse, mientras los mandatarios priistas permanecen ocultos o prófugos.

También es una apuesta riesgosa, pero muy inteligente la reaparición de Padrés, pues entonces la Procuraduría General de la República tendría que demostrar fehacientemente que efectivamente Padrés cometió delito alguno y no hubo motivaciones políticas.

En lo político, Padrés y sus abogados seguramente calculan que el próximo año el panorama para el Partido Acción Nacional sea más favorable y ostenten el poder en la Presidencia (con un PRI y Peña muy desgastados), lo que sin duda le ayudaría más para su proceso judicial.

Por lo pronto, la jugada de la reaparición de Padrés termina con el acoso político y mediático, pero a la vez pone en serios aprietos al gobierno de Peña Nieto y al PRI, pues ya no tendría con qué contestar a los señalamientos de corrupción en el caso de los ex gobernadores.

Lo anterior también obligaría a que el PRI-Gobierno también ya actúe contra los ex mandatarios, que aparezcan y den la cara para enfrentar a la justicia.

TEMAS RELACIONADOS:

|