#Editorial: EJÉRCITO MEXICANO ENTRA A COMBATIR EL ROBO DE CAFÉ EN COATEPEC

+ El conflicto ha escalado porque quienes entran a robar café se enfrentan con los cuidadores o dueños, amenazándolos de muerte si los acusan ante las autoridades.

Zona Centro

REDACCIÓN - 2016-11-09

Como si no bastase el ambiente incendiario en Veracruz, este jueves en Coatepec se reunirán autoridades militares, policiacas y del ayuntamiento para discutir un tema que se ha vuelto preocupante en los últimos meses en tierras cafetaleras.

El asunto es que entran grupos de personas a fincas privadas para robarse los granos de café, especialmente en estas épocas donde abunda la cosecha y el precio del aromático es estable, pero que a la vez se ha convertido en un dolor de cabeza para los propietarios.

El asunto pareciera de poco interés, pero si tomamos en cuenta que Coatepec es una de las regiones cafetaleras más importantes de México y que su semilla tiene denominación de origen (a la vez que es uno de los sitios más tradicionales donde se tiene una cultura del café), estamos hablando de un sector de una importante industria nacional que enfrenta un serio problema y ya llamó la atención de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de Veracruz.

Han habido casos, de acuerdo a versiones de pobladores, que llegan camionetas completas con familias enteras para robarse de un jalón hasta 300 kilos de café, arrancando todas las “bolitas” de jalón, no importando si están verdes o rojas (las rojas son las ya maduras, y deben ser seleccionadas para una buena calidad del café).

El conflicto ha escalado porque quienes entran a robar café se enfrentan con los cuidadores o dueños, amenazándolos de muerte si los acusan ante las autoridades.

TEMAS RELACIONADOS:

|