#AsuntosPúblicos: CONGRESO ARREGLADO: EL PRI SE DOBLA ANTE EL PAN
+ Columna de Eduardo Coronel Chiu, escrita en Diario AZ Xalapa y Veracruz
Zona Centro
Eduardo Coronel Chiu - 2016-11-09
En la segunda sesión del Congreso local, es claro que ya se acomodaron los intereses de los actores políticos.
Por encima de las rivalidades del periodo electoral y de la guerra que sus partidos y camarillas políticas de origen aún sostienen afuera, los grupos de diputados del PAN-PRD-PRI e independiente, se acomodan al interior del Congreso.
Bajo el dominio del PAN, que tomó la mano en el reparto de las comisiones permanentes –se adjudicó 14 de las mejores–, prevalecen las alianzas y los acuerdos en corto, algunas se las dejaron al PRI; además conceden sobre representación al PRD, que sólo tiene 5 diputados. Y otra vez, la misma fórmula que en la sesión precedente, donde le dieron la Presidencia de la Mesa Directiva a Elisa Manterola del PAN, la vicepresidencia al PRD y la secretaria al PRI, desplazan al partido Morena, que aunque tiene 12 diputados no es miembro del club que gobierna ahora.
En sesión de ayer avanzaron en la toma de posiciones. Se instaló la Junta de Coordinación política, el órgano de gobierno de la cámara donde participan los coordinadores de cada grupo, quienes valen el número de votos que representen; esto es, las decisiones se toman por “voto ponderado”; la Presidencia será rotativa y le corresponde iniciar al PAN, representado por Sergio Hernández, quien vale 16 votos; por Morena está Amado Cruz, con 12 votos, pero adentro lo mayoritean; Juan Nicolás Callejas Jr., del PRI, quien ya negoció con el PAN sus 9 votos; Sergio Rodríguez del PRD adhiere sus 5 votos al PAN; y Kuri del grupo de Independientes “Juntos por Veracruz” aporta 5 votos.
Pintados de azul
También nombraron al secretario general del Congreso; el jefe de la administración es ahora Juan José Rivera Castellano, de las filas del PAN; la Presidencia de la Comisión de Vigilancia se la dieron a Juan Manuel de Unanue, ex empleado de Yunes Márquez en el ayuntamiento de Boca del Río; también para este partido la de Administración y Presupuesto, a Mariana Dunyaska; la de Justicia y Puntos Constitucionales al hijo de Julen Rementería, Bingen; la de Hacienda del estado al socio Sergio Hernández del PRD. Callejas se conforma con presidir la del Trabajo, al líder de la CTM en la región sur, Carlos Vasconcelos, la de Transporte, Tránsito y Vialidad.
Y aunque usted no lo crea para presidir la Comisión de Procuración de Justicia, un señalado de corrupción: Juan Manuel Del Castillo (rebautizado del Cas-pillo), fue secretario particular de Javier Duarte y subsecretario de Finanzas, el reemplazo de Tarek en la licuadora y el desvío, otro de los “tesoreros de la mafia”.
No le fue mal a Rodrigo García, hijo del contralor Ricardo García Guzmán. Integrante del grupo independiente, preside la Comisión de Protección Civil y una de las especiales creadas, además es secretario de la Comisión de Vigilancia.
Desde la Junta de Coordinación Política se repartieron las comisiones, todos felices menos los de Morena que votaron en contra. Por ahora esa es la alineación de los intereses, ya se verá en el curso de los asuntos cómo se van moviendo los intereses. Hoy la hegemonía la tiene el PAN, el PRI se dobló. Nomas tantito.
Vendedores solitarios
No formó grupo Gerardo Buganza, colaborador de Javier Duarte durante casi todo el sexenio, se aventó sus cinco años, dos veces secretario de Gobierno y una de Infraestructura y Obras Públicas; fingido candidato independiente a gobernador, el bronco que acabó manso trepado en una plurinominal del Partido Verde, satélite del PRI.
Tampoco Sebastián Reyes, plurinominal por Morena, ya les chaqueteó. Renegando de AMLO acudió una de estas noches al campamento del PAN en Palacio de Gobierno a reportarse. Cada uno por su lado mercará su voto.
LA FARSA DE ANAYA
Como boy scout en campamento se veía el oportunista dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, acostado en una colchoneta en los pasillos del Palacio de Gobierno, adonde vino a posar “solidario” con los alcaldes de su partido y del PRD, que reclaman al Gobierno del Estado la liquidación de los adeudos por recursos federales. No estuvo solo en el ridículo, tuvo a su lado compartiendo la farsa al alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez; los dos, como es sabido, viven a todo lujo; Anaya exhibido en su residencia familiar en Atlanta, USA, donde vive su esposa e hijos, a los que visita cada fin de semana, entre tanto tiene su depa de soltero en lujoso piso en Paseo de la Reforma, en la CDMX; Yunes Márquez, es de todos conocida su mansión multimillonaria en El Estero en Boca del Río. A la vista están sus aspiraciones políticas y la propaganda que buscan. Así que no les queda hacerse los “humildes” durmiendo en el piso “por la causa social”.
Yunes y la crisis humanitaria
Habrá que seguir acostumbrarse al tremendismo y la exageración del gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares. Sin negar la pobreza que existe en el estado de Veracruz y el shock económico que provoca la falta de liquidez del Gobierno del Estado por los adeudos acumulados que tiene con diversos sectores sociales e institucionales, entre ellos con los ayuntamientos, resulta excesivo pregonar que se vive “crisis humanitaria”. No hay conflicto armado, desastre natural generalizado o hambruna, o situación que constituya una amenaza para la vida, la salud, la seguridad y el bienestar de la comunidad, elementos que forman parte de la definición de crisis humanitaria. El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, ya le dijo a Yunes Linares que no habría dinero gratis, no hay rescate financiero para Veracruz. Si no le hace caso el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, su reciente paño de lágrimas, la mesa de seguridad pública la volvió de rescate financiero, tendrá que acudir a otras instancias. Le falta ir a las Naciones Unidas, allá tienen programas de ayuda humanitaria.
Los malos también ganan elecciones allá
Parece pesadilla pero no lo es; contra los pronósticos electorales y los deseos de los fans mexicanos de Hillary y el Partido Demócrata, el republicano antipático, peligroso y racista Donald Trump, ganador de las elecciones ayer, se perfila como el próximo presidente de los Estados Unidos. El peso y los mercados cayeron. Solo Luis Videgaray se revaluó. ¡Qué olfato!