Semiparalizados palacios de Huiloapan y Maltrata

+En ambos municipios están laborando de manera voluntaria y sin goce de sueldo

Zona Centro

Daniel Venegas.- - 2016-11-09

Debido a la falta de pago de las participaciones federales por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) continúan los estragos en ayuntamientos de la zona centro del estado y desde el lunes 7 de noviembre, el palacio municipal de Huiloapan está semiparalizado pues solo están acudiendo de manera voluntaria y sin percibir salario, los directores de área y un auxiliar en cada departamento para hacer guardias y atender en lo posible a los ciudadanos. En tanto que el palacio de Maltrata continúa funcionando con poco más de 30 empleados, al igual, sin goce de sueldo, pues el gobierno estatal les adeuda 8 millones de pesos.



"Tuvimos reunión ayer lunes a las 4 de la tarde con todo el personal y el presidente municipal decidió bajar la cortina al igual que todos los municipios que están en problemas económicos y nuestro municipio no está exento de esto y decidimos trabajar los directores con una persona extra para cualquier eventualidad. Están operando completos Limpia pública y policía", señaló este martes 8 de noviembre del 2016, el tesorero del ayuntamiento de Huiloapan, Gorgonio Mendoza Hernández, quien junto al alcalde y ediles siguen laborando.



Por su parte, el alcalde Luis Francisco Soto Palacio indicó que son aproximadamente 11 millones que les adeuda la Sefiplan desde agosto, que incluye 5 pagos pendientes del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), 4 del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FAFM), 1 de arbitrios, bursatilización y lo de una obra federal que aparece en la página de Hacienda como terminada, lo cual no es así pues ni siquiera se ha realizado ya que los 3 millones 200 mil pesos de recurso fueron transferidos del gobierno federal a la tesorería del estado y de ahí nunca llegó al municipio.



Señaló que el poco dinero que les queda en las arcas municipales lo utilizarán para seguir brindando el servicio de Limpia pública únicamente 2 días a la semana pues las 2 gasolineras que les daban crédito se lo suspendieron aunque no había adeudo, pero existe el temor de saber que no les paguen.



"En el relleno sanitario nosotros pagamos de 19 mil a 20 mil pesos mensuales y el problema es que la gasolina la vamos a pagar todos los días pues antes dábamos vales y ya cada 30 o 40 días que nos depositaban pagamos la gasolina pero creo que solo vamos a dejar policía y Limpia pública y vamos a durar unos 10 días más", señaló.



Destacó que ya no hay dinero para pagar la quincena de los 70 empleados que conforman la plantilla laboral, añadiendo que otro problema será cubrir el servicio de energía eléctrica por concepto de alumbrado público y palacio municipal a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a la que pagan alrededor de 280 mil pesos bimestralmente, cantidad que deposita directamente la Sefiplan, más un excedente que ayuntamiento paga en efectivo.



"Lo que pasa es que la CFE nos hizo un recuento y aparte de la participación que nos retiene el estado, de unos meses para acá nos están cobran de 20 a 30 mil pesos que tenemos que pagar como un excedente, pues vinieron a hacer un censo y dijeron que teníamos un adeudo y nos están cobrando; cada vez que nos llega el recibo nos están cobrando una diferencia que se tiene que pagar en efectivo", enfatizó.



En el ayuntamiento de Maltrata, este martes 8 de noviembre, la tesorera municipal, Saraí Merino Machorro informó que poco mas de 30 empleados laboran sin goce de sueldo por el adeudo que tiene la Sefiplan con ellos por 8 millones de pesos, de los cuales 5 millones son para obra pública y 3 millones de diversos fondos, arbitrios y del Fortamun-DF, los cuales no reciben desde hace 3 meses.



"No vamos a parar labores, sin embargo, lo servicios se verán bastante limitados ya que solo trabajaremos con los compañeros que decidieron apoyarnos de manera voluntaria en las diferentes áreas, ya que no habrá goce de sueldo durante este mes por los problemas que enfrenta el ayuntamiento. Para que la población esté al tanto, las obras que ya estaban encaminadas también se paran porque ya no tenemos los recursos para continuarlas", afirmó finalmente la tesorera.







TEMAS RELACIONADOS:

|